Interior de una discoteca de Barcelona en una imagen de archivo / M.A.

Interior de una discoteca de Barcelona en una imagen de archivo / M.A.

El pulso de la ciudad

Nuevo golpe a las discotecas catalanas: la Justicia impide su reapertura

El TSJC ha rechazado de nuevo la petición de la Fecasarm para activar el ocio nocturno

9 junio, 2021 12:21

Noticias relacionadas

El ocio nocturno de Cataluña se ha llevado un nuevo revés este miércoles, 9 de junio. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado de nuevo la petición de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) para reabrir las discotecas.

La federación ya había presentado unas medidas cautelares que fueron suspendidas por los magistrados. No obstante, ante el auto del TSJC que el pasado 20 de mayo avaló ampliar el aforo y el horario en la restauración, la patronal ha vuelto a reclamar su reapertura "alegando un cambio de circunstancias". 

RESPUESTA DE LA FECASARM

Fecasarm ha explicado en un comunicado este miércoles que recurrirá la negativa del tribunal. Su petición para reabrir incluía que los clientes muestren un test negativo de coronavirus antes o acrediten que están vacunados para poder entrar, que todos lleven mascarilla y que el aforo sea del 50% en espacios cerrados.

El TSJC ya concluyó, el pasado 2 de junio, que la reactivación del ocio no era de "carácter urgente". No obstante, el caso pasó "a la abogacía de la Generalitat" para resolver de nuevo la petición. No obstante, el sector ha vuelto a recibir la misma respuesta inicial

Una de las manifestaciones del ocio nocturno y la restauración en Barcelona / E.G

Una de las manifestaciones del ocio nocturno y la restauración en Barcelona / E.G



SOLUCIÓN A LOS BOTELLONES

Las discotecas están convencidas de que solo abriendo sus locales se terminarán los botellones multitudinarios que en los últimos fines de semana llenan las calles y plazas de Barcelona. 

La Federación de Locales de Ocio Nocturno de Cataluña (Fecalon) denuncia que los jóvenes están "más seguros" en el interior de los establecimientos que en la calle. El secretario general de Fecalon, Fernando Martínez, explica que "los vecinos y los padres piden que vuelva a abrir el ocio nocturno, con medidas de control y sanitarias". 

Después de varios fines de semana de descontrol en las calles –desde que se levantó el toque de queda–, las organizaciones de la noche reclaman que son la "solución" y que es la "única manera" de ofrecer un servicio de ocio "regulado" a los jóvenes.