Sant Andreu estalla: “Fora Colau”
Los vecinos se concentran ante la Audiencia Pública de Sant Andreu contra la recogida puerta a puerta
10 junio, 2021 19:11Noticias relacionadas
Los vecinos de Sant Andreu de Palomar toman la calle para exigir el cese de la recogida de basuras puerta a puerta. Este jueves, 10 de junio, unas 200 personas se han concentrado en la plaza de la Orfila, ante la Audiencia Pública del distrito, para expresar su malestar a la audiencia pública tras pedir la dimisión de la regidora Lucía Martín en el último consejo de barrio.
La concentración ha dado comienzo a las 18.30 horas de la tarde. Los participantes, la mayoría personas de la tercera edad, han lanzado consignas contra el Ayuntamiento. También han pedido la dimisión de la alcaldesa de Barcelona al grito de "fora Colau" y “esta guerra la tienen perdida”.
BOU SE SUMA A LA PROTESTA
El presidente de los populares en el Ayuntamiento, Josep Bou, se ha sumado al movimiento vecinal. El líder del PP en Barcelona ha querido apoyar a los residentes de Sant Andreu de Palomar en la lucha contra el nuevo sistema de recogida de basuras.
Las inmediaciones de la plaza de Orfila denotan el descontento vecinal por el puerta a puerta. El paseo de Fabra i Puig se ha llenado de bolsas abiertas llenas de ropa y plásticos esparcidos por la acera.
DEBATE
Isabel, una vecina del barrio, se queja a Metrópoli de "lo poco que se recogen los residuos sanitarios", una vez por semana. La mujer explica que en casa de su suegro se acumulan "hasta cinco pañales al día" y añade que el otro día se entristeció al ver "un montón de ancianos esperando al camión para dejar los residuos".
Concentración en Sant Andreu de Palomar contra la recogida de basuras puerta a puerta / PABLO MIRANZO
Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Barcelona y Lucía Martín, regidora del distrito de Sant Andreu de Barcelona en Comú, han asistido al consejo de barrio en la Audiencia Pública del distrito. Ambos representantes del consistorio han defendido el sistema alegando que "el 79% del vecindario se ha sumado" a este y que la integración de este puerta a puerta será "más económico que el tradicional". En contra de estos argumentos, una docena de vecinos ha defendido que el barrio no cuenta con las medidas necesarias para implementar este tipo de recogida de basura.