Casi 50.000 multas se interpusieron en Barcelona durante el primer estado de alarma por la crisis del covid, entre los meses de marzo y mayo de 2020. En concreto, 49.000 sanciones (30.000 de la Guardia Urbana y el resto de Mossos d'Esquadra) que ahora podrían ser anuladas si el Tribunal Constitucional avala que el confinamiento domiciliario fue inconstitucional.
Tal y como ha avanzado el diario El Español, si el tribunal asume el proyecto de sentencia del magistrado Pedro Trevijano, que considera que con el cierre domiciliario se vulneraron derechos fundamentales y no únicamente limitaciones, las multas que se interpusieron en toda España en ese periodo quedarán suspendidas.
EL PROYECTO SE APROBARÁ Y LAS SANCIONES CAERÁN
El proyecto de sentencia que muy probablemente aprobará el Tribunal Constitucional obedece a un recurso presentado por Vox y estima que el artículo 7 del decreto sobre el estado de alarma es inconstitucional porque la suspensión de derechos –en ese caso la libre circulación de personas– tuvo que ser acordada en el Congreso de los Diputados, y no ser aprobada por el Gobierno tal y como ocurrió. Si ese artículo es inconstitucional también lo serán todas las multas que se pusieron a razón del mismo.
La mayoría de magistrados conservadores del pleno del Tribunal Constitucional, a la que pertenece el mismo Trevijano, permitirá tirar para adelante la propuesta. De este modo, las multas quedarán eliminadas al instante por el carácter retroactivo de la norma sancionadora. Las cerca de 50.000 denuncian en Barcelona quedarán suspendidas. En Cataluña el total se eleva a más de 170.000, y en toda España son 1,1 millones. Además, cabe recordar que 9.000 personas fueron detenidas en todo el estado español durante los meses del confinamiento.