Un informe de Barcelona Regional dice que la ampliación del aeropuerto de Barcelona supondrá un incremento de un 32% de las emisiones de CO2. Barcelona Regional es una empresa liderada por el Ayuntamiento de Barcelona que incluye la participación de nueve accionistas públicos, entre ellos el Área Metropolitana de Barcelona, el Port de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca.
Barcelona Regional plantea optimizar al máximo el aeropuerto dentro de su perímetro actual, apostar más por el AVE y reducir los vueltos de corta duración a favor del tren. La teniente de alcaldía de Ecología Urbana Janet Sanz también es más partidaria de dar más peso al aeropuerto de Girona y ha abogado para que haya un debate serio sobre el futuro de las instalaciones. "Queremos un debate riguroso, no chantajes ni ultimátums", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.
HASTA 11,1 MILLONES DE TONELADAS DE CO2
El documento de Barcelona Regional arroja que con unos 70 millones de pasajeros, las emisiones de CO2 crecerían hasta los 11,1 millones de toneladas. Solo en las maniobras de despegue y aterrizaje, la contaminación aumentaría en 150.000 toneladas de CO2 en un año Sanz ha puesto en valor el citado informe "ante la opacidad y la falta de transparencia" de Aena, que no concreta su propuesta, según la edil.
"Estamos viendo una propuesta de Aena que es un power point, unos dibujos, pero ninguna concreción de un proyecto bien argumentado, desarrollado con informes que acrediten que es una buena opción. Todavía estamos esperando que nos expliquen cuál es el objetivo de la propuesta", ha argumentado Sanz. En esta línea, ha defendido que hay alternativas y propuestas mejores de las que ha presentado Aena y que no dañan al territorio y a su biodiversidad en un contexto de emergencia climática, y ha subrayado que "Aena quiere presentar el peor proyecto ambiental ante la Unión Europea".
Sanz ha presentado el informe junto con el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia. Éste ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona es la "única administración e institución que está aportando informes" a este debate y ha criticado que la propuesta de Aena contempla un proyecto que no podría formar parte del futuro de la economía europea porque no va en su misma dirección, según él.