El Tribunal Superior de Justicial de Cataluña (TSJC) confirma el castigo a la Universitat de Barcelona (UB). Después del recurso presentado por el centro, tras la condena en octubre de 2020 por un manifiesto en el que rechazaba la sentencia contra los líderes del 1-O, la Justicia vuelve a dar la razón a los demandantes, rechaza la apelación y ratifica el veredicto inicial.
Después de la sentencia contra los dirigentes del procés en octubre de 2019, el claustro de la UB aprobó, por 111 votos a favor, siete en contra y seis un blanco, un manifiesto de rechazo a la condena y de apoyo a los encausados. El texto fue denunciado por un alumno y cuatro profesores de la plataforma unionista Universitaris per la Convivència, y el Juzgado Contencioso número 3 de Barcelona condenó al centro por considerar que había "vulnerado el derecho a la libertad ideológica, de expresión y educación", declaró nulo el manifiesto y obligó a publicar la sentencia durante un mes en su página web.
LOS JUECES DESESTIMARON EL RECURSO
La UB recurrió el fallo y ahora el TSJC lo ha desestimado. Los magistrados consideran que el texto aprobado por el claustro "rompe con la neutralidad ideológica o política que se espera de una Universidad" lo que "supone una vulneración de la libertad ideológica y de expresión, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución".
Además, el TSJC considera que “no puede considerarse conforme a Derecho una actuación en nombre de la Universidad para expresar públicamente un criterio sobre una materia no encuadrable en el marco de sus funciones” y que la opinión de los discrepantes no se tuvo en cuenta porque el manifiesto fue emitido "también en su nombre" al formar parte de la misma UB.
LA UB CONTRAATACA
Como contestación a la decisión del TSJC, la Universitat de Barcelona ha emitido un comunicado esta misma tarde. El centro universitario ha manifestado que el equipo rectoral "estudiará la decisión" y "tomará las medidas necesarias para continuar defendiendo las instancias judiciales que requiera el derecho del Claustro, de acuerdo con el artículo 58.1 del Estatuto de la UB". El comunicado alega que se llevará a cabo este proceso para "expresar de manera autónoma y libre sus consideraciones como representación legítima de la pluralidad" en la institución.