Pintan un provocativo graffiti del furgón incendiado de la Guardia Urbana
Sindicatos policiales han denunciado la pintada que hace referencia al hecho producido durante los disturbios por Hasél
27 junio, 2021 12:18Noticias relacionadas
El parque de Las Tres Xemeneies luce un nuevo graffiti polémico. El sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, SAPOL, ha denunciado este domingo el mural que luce en el parque del Poble-sec y que hace referencia al suceso que se produjo durante los disturbios por Hasél del mes de marzo.
Tal y como se puede ver en la fotografía a la que ha tenido acceso Metrópoli, en uno de los muros del polémico parque de Sants-Montjuïc luce una pintada de un furgón de la Urbana ardiendo. Este provocativo mural reivindica el incendio provocado de una furgoneta de la policía local de Barcelona en la que iba montado un agente. Los murales contiguos también tienen símbolos contra la policía como las siglas de A.C.A.B, que hacen referencia a hechos de brutalidad policíaca.
PIDEN LA RETIRADA DEL MURAL
El sindicato de agentes de policía local ha pedido su retirada inmediata a través de las redes sociales: "Condenamos rotundamente esta pintada de unos hechos que fueron un ataque directo a la policía, al cuerpo y a los agentes de la Guardia Urbana y en los cuales se puso en riesgo la vida y la integridad física de un agente. Exigimos su retirada inmediata".
Los hechos tuvieron lugar en la parte baja de La Rambla la noche del 27 de febrero durante unas protestas por el encarcelamiento de Pablo Hásel. Seis personas siguen en prisión por, presuntamente, ser las artífices de la quema del coche policial. Se les acusa de tentativa de homicidio y desórdenes públicos.
EL MURO DE LA POLÉMICA
El graffiti del furgón policial ha sido pintado en el mismo muro en el que el artista Roc Blackblock realizó la pintada de Franco el pasado mes de marzo contra la censura. Este se realizó como mecanismo de defensa por la retirada de un primer mural de apoyo al rapero Pablo Hasél, crítico con la monarquía y a favor de la libertad de expresión. Este, según la administración barcelonesa fue eliminado por un error "técnico y no político".
El parque de Las Tres Xemeneies es, desde hace un tiempo, un recinto tomado por los graffiteros para expresar su opinión de una forma artística. Varios domingos al mes, una veintena de muralistas se reúnen para plasmar sus dibujos en los muros que están destinados a ello.