Vecinos de los alrededores del Fòrum ven un "disparate" y una "temeridad" hacer el festival Cruïlla este fin de semana en Barcelona, entre los días 8 y 10 de julio. El evento, al que se prevé que asistan unas 25.000 personas diarias, se mantiene pese a que los contagios están fuera de control en la ciudad. La última semana, entre el 28 de junio y el 4 de julio, se han detectado más de 8.200 positivos, de los que el 72% tiene entre 15 y 34 años, según los datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).
"Tal como estamos, el festival no se tendría que hacer. Con tanta aglomeración de gente no nos parece bien. Es un disparate", apuntan fuentes del Movimiento Diagonal Mar, que representan a siete mancomunidades de propietarios con varias escaleras cada una. Los asistentes diarios tendrán que pasar un test de antígenos -que son menos fiables que una PCR y se puede dar negativo y estar contagiado- para poder acceder. Las pruebas, que cada persona deberá costear, se harán en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona. Para la coordinadora vecinal metropolitana Airenet, realizar el festival "es una temeridad manifiesta".
MASCARILLA OBLIGATORIA
Desde el Movimiento Diagonal Mar valoran que en el interior de estos festivales es habitual que la gente vaya sin mascarilla, aunque en el página web del Cruïlla se asegura que el público deberá llevar una FPP2 que se entregará en la entrada. En la misma página se afirma que este año se podrá disfrutar del certamen "sin limitación de movimientos ni distancia social".
Fuentes del departamento de Salut no han concretado ninguna medida extraordinaria para el Cruïlla y han remitido a este medio a las palabras del conseller Josep Maria Argimón, que este lunes ha reconocido que la evolución de la pandemia es "muy complicada" y que la Generalitat está estudiando la puesta en marcha de medidas de contención para frenar el avance de la pandemia. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha ido algo más allá y ha subrayado que las restricciones serán "quirúrgicas" y de protección del ámbito individual.
35 ACONTECIMIENTOS DE MAYO A NOVIEMBRE
Colectivos como Movimiento Diagonal Mar y Airenet llevan tiempo denunciando las muchas molestias que la celebración de festivales multitudinarios en el Fòrum genera en los vecinos de los barrios de Diagonal Mar y del Besòs i Maresme. En una información de hace unas semanas, ambas entidades expresaban su malestar porque el Primavera Sound, el acontecimiento más multitudinario que aguantan, se prolongará durante 10 días y dos fines enteros, entre el 2 y el 12 de junio de 2022. Las quejas son, en líneas generales, por ruido, incivismo, inseguridad y botellón.
Fuentes de Airenet indican que desde mayo a noviembre, el Fòrum acoge hasta 35 acontecimientos. "Hemos pedido una reducción de eventos y de horarios. Ahora todo se hace en el Fòrum. Pedimos que se diversifique. No solamente no nos han hecho caso, sino que en el caso del Primavera Sound se ha duplicado la oferta". En el caso del Cruïlla, desde Movimiento Diagonal Mar expresan su preocupación por los vecinos que viven en primera línea de Fòrum, especialmente durante la salida del festival, que acabará viernes y sábado a las 05:00 horas. El jueves terminará la 01:00, pero con el metro y el tranvía cerrados, el ruido en la calle está garantizado "¿Qué harán los asistentes, volverán con el Nitbus?", se preguntan.
EL CARTEL DEL FESTIVAL
Tras posponer por el COVID-19 su cita del pasado año, que fue sustituida por el Cruïlla XXS, un ciclo de actuaciones de formato reducido y aforo limitado en espacios emblemáticos de la capital catalana, el festival regresa con un cartel de primer nivel que incluye por días estos artistas:
JUEVES 8: Kase. O - Jazz Magnetism, Natos y Waor, Lágrimas de Sangre, Senyor Oca, Rayden.
VIERNES 9: Two Door Cinema Club, Amaral, Editors, La Casa Azul,Manel, Sopa de Cabra, Carolina Durante, Novedades Carminha, Delafé, Ana Tijoux, Djaikovski, Gertrudis.
SÁBADO 10: Izal, Leiva, Morcheeba, Tom Walker, Dorian, Iseo & Dodosound, Coque Malla, Fuel Fandango, León Benavente, Joan Garriga i el mariatxi galàctic, Muerdo, DJ Amable.