Colau pone el foco en los botellones y anuncia más policía
La alcaldesa ha pedido a la Generalitat más presencia de Mossos d'Esquadra
7 julio, 2021 13:46Noticias relacionadas
Desde el fin del estado de alarma, a principios de mayo, las calles y plazas de Ciutat Vella se han convertido en descontrolados puntos de botellón. El resultado es conocido por todos: los contagios están disparados en Barcelona. Antes de Sant Joan, Ada Colau dijo que no se permitiría el descontrol en las playas. Desde entonces, la situación no ha mejorado casi nada y la pasada semana los vecinos de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y la Barceloneta salieron a la calle para exigir medidas.
En la rueda de prensa del adiós de Joan Subirats como concejal de Cultura, la alcaldesa ha puesto el foco en los botellones como una de las causas principales de los contagios. Colau ha apelado a la responsabilidad de cada persona y ha hecho un llamamiento a evitar las aglomeraciones. La primera edil de la ciudad ha anunciado el enésimo refuerzo de Guardia Urbana para intentar poner coto al incivismo y ha informado que ha hablado con el conseller de Interior Joan Ignasi Elena para contar con más Mossos d'Esquadra en las calles de Ciutat Vella. Ante el nuevo cierre del ocio nocturno, los botellones podrían ir a más.
POSIBILIDAD DE MÁS VARIANTES
La alcaldesa ha mostrado su "gran preocupación" por el fuerte incremento de contagios en Barcelona, con la velocidad de propagación (Rt) por encima de tres. Colau ha pedido prudencia a los jóvenes y ha recordado que, aunque la mayoría de ellos no acabarán en los hospitales ni en las UCI, pueden vivir con personas mayores o con otras que no hayan completado todavía la pauta de vacunación. La líder de Barcelona en Comú ha hecho suyo un aviso de los expertos: a mayor número de contagios es más fácil que salgan variantes y que la enfermedad pueda acabar afectando de nuevo a más franjas de población.
Colau ha alertado de la "enorme" presión que la evolución de la pandemia tiene sobre los Centros de Atención Primaria. Según la edil, en los CAP se ha reducido la vacunación para hacer pruebas PCR y ha reclamado a la Generalitat más refuerzo asistencial. Para Colau, también es urgente dotar de "ayudas" al sector del ocio nocturno, muy castigado durante esta crisis.