Los profesionales de la Sociedad Catalana de Pediatria (SCP) confirman que han detectado un repunte de consultas por covid en los últimos días, cuando ha habido un repunte de casos entre la población de entre 15 y 34 años.

Según los datos compartidos por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el pasado martes, 6 de julio, se registraron 413 positivos en el grupo de edad de entre 0 y 14 años, mientras que, una semana atrás, el 30 de junio, se contabilizaron 54 positivos.

Casos de coronavirus en la población infantil en Barcelona / FUENTE: ASPB - Generalitat de Catalunya



PRUEBAS PCR Y ANTÍGENOS

Por lo que respecta a la evolución diaria de los casos, el pasado viernes, 2 de julio, se registró un pico de nuevos casos detectados por prueba de antígenos o PCR entre el grupo de edad de entre 0 y 14 años de edad: 98 nuevos casos. 

Durante el fin de semana hubo un descenso de nuevos casos detectados y el pasado lunes, 5 de julio, la cifra volvió a aumentar situándose en 79 nuevos casos.

Por lo que respecta a los barrios en que se han contabilizado más casos, Sarrià-Sant Gervasi encabeza la lista, con 88 nuevos casos entre el 28 de junio y el 4 de julio.

Gráfico de los casos confirmados con prueba de antígenos o PCR en Barcelona / ASPB



 CONTACTO CON HERMANOS

Según los pediatras, estos positivos –que son, generalmente, leves– se producen por el contacto de los niños con sus hermanos mayores que les han podido contagiar el virus. 

Atribuyen este repunte a la expansión de la variante delta, que es mucho más contagiosa, y a un aumento de la interacción social entre los adolescentes con quien algunos de ellos conviven.

LOS CAP, SATURADOS

El repunte de casos entre los niños llega en un momento en el que los CAP están saturados, por lo que desde la SCP piden extremar la responsabilidad personal.

El doctor Pepe Serrano, vocal de la SCP, afirma que "si ponemos freno ahora evitaremos un confinamiento y estaremos más cerca del final de la pandemia". Además, ha asegurado que en los próximos días aumentara la curva pediátrica y ha recordad que "los niños son un espejo de la evolución de la pandemia en la sociedad".

 

Noticias relacionadas