El Ayuntamiento comprará El Molino. Según ha podido saber Metrópoli de fuentes municipales, el consistorio adquirirá el popular teatro de la avenida del Paral·lel para incorporarlo a la red de equipamientos culturales de la ciudad.
La intención de gobierno municipal de Ada Colau y Jaume Collboni es anunciar la adquisición de El Molino en los próximos días. La compra se hará efectiva por unos 6,2 millones de euros. Hace unos meses, este medio ya informó que el teatro estaba en venta por las enormes dificultades económicas que atravesaba la empresa propietaria, Ocio Puro.
UNA DE LAS ÚLTIMAS APORTACIONES DE JOAN SUBIRATS
La compra de El Molino será una de las últimas aportaciones del teniente de alcaldía Joan Subirats a la Cultura de Barcelona. Subirats se jubila este verano. Tras la salida de Subirats, el máximo responsable de Cultura en el Ayuntamiento será Jordi Martí Grau.
El objetivo del Ayuntamiento con la compra del espacio escénico es impulsar una nueva centralidad, con grandes equipamientos culturales y proyectos de proximidad. De hecho, Colau y Collboni quieren que El Molino sea uno de los estandartes para reimpulsar el Paral·lel junto con la sala Barts (que será la primera Casa de la Música de Barcelona) y del Teatre Arnau, de propiedad municipal desde 2011 y que ahora se cae a trozos. El Arnau espera una reforma desde hace años.
UN CONCURSO PARA LA DIRECCIÓN
El futuro de El Molino pasará por la gestión público-privada y contenidos de distintas disciplinas. El objetivo municipal es convocar un concurso para nombrar a una persona que dirija el equipamiento. El Molino ya estuvo en venta entre los años 2016 y 2017. Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Barcelona también se planteó la adquisición, pero finalmente la descartó.
Las deudas de El Molino ya se iniciaron con los elevados costes de la reforma que se hizo para reabrir el teatro en 2010. Según publicó Crónica Global en febrero de 2019, Ocio Puro tenía una deuda con el Banco de Sabadell de 7,4 millones. El medio explicaba que el teatro iba directo a la liquidación tras no superar los números rojos. Actualmente, El Molino está cerrado.
HISTORIA
La historia de El Molino se remonta a finales del siglo XIX, concretamente a 1898. Abrió como la Pajarera Catalana y en 1910 cambió el nombre a Petit Mouling Rouge. Tras la Guerra Civil, el franquismo obligó a los titulares del negocio a suprimir la palabra rojo por las connotaciones políticas. Desde entonces, a este espacio del Paral·lel se le conoce como El Molino.
La sala cerró el 14 de noviembre de 1997. La ultima vedette que actuó en el viejo teatro fue Merche Mar. Tras 13 años clausurado, El Molino reabrió el 18 de octubre de 2010 con el espectáculo Made in Paral·lel. El edificio fue totalmente reformado. Del proyecto de remodelación, que conservó las emblemáticas aspas, se encargó el despacho BOPBAA, que encabezaban los arquitectos Iñaki Baquero, Francesc Pla y Josep Bohigas.