Tras el repunte preocupante de contagios de coronavirus, la Generalitat ha decidido aplicar nuevas medidas para evitar que los positivos sigan al alza. El Departamento de Salut ha apostado por restringir el ocio nocturno e incrementar las medidas en grandes eventos y festivales musicales.
Las medidas, que entrarán en vigor el 9 de julio, estarán vigentes durante dos semanas, según comunicó el gobierno catalán el pasado martes.
MOVILIDAD
Se descarta el toque de queda nocturno y, por lo tanto, la movilidad será total tanto de día como de noche. Se recomienda limitar los desplazamientos fuera del domicilio, el transporte público funcionará al 100% y hay libertad de movimiento entre fronteras. Sin embargo, algunos países como Francia han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a España y Portugal por el incremento de casos.
REUNIONES
No hay límite de personas en las reuniones y está permitido comer y beber en espacios públicos.
COMERCIO
El aforo en el interior de los comercios y centros comerciales será del 70% y todos los establecimientos comerciales y de servicios podrán abrir de 6:00 a 1:00 horas, según la licencia que tengan.
OCIO NOCTURNO
Las discotecas y salas de baile no podrán abrir a partir de este viernes. En espacios exteriores los locales tendrán luz verde para subir la persiana hasta las 3:00 horas pero los espacios interiores deberán permanecer cerrados al menos 15 días. El repunte descontrolado de casos de coronavirus y la agresividad de la variante Delta están generando una nueva ola de contagios en el territorio. Por este motivo, el departamento de Salud ha decidido volver a cerrar discotecas y bares nocturnos.
AFORO DEL 70%
Los actos religiosos y las ceremonias tendrán una asistencia limitada al 70% –bodas y funerales incluidos–.
En cuanto a las actividades deportivas, están permitidas desde las 6:00 horas hasta las 00:00 horas y los gimnasios y las piscinas podrán abrir con un aforo de hasta el 70%.
Las competiciones deportivas podrán tener público siempre y cuando la asistencia no supere el aforo limitado limitado también al 70%.
En bares y restaurantes, los grupos podrán ser de hasta 10 personas por mesa y el aforo será del 50% en interiores y del 100% en exteriores.