El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este viernes el refuerzo del dique de abrigo del Port Olímpic, que sufrió importantes desperfectos durante el temporal Gloria de enero de 2020. En total se instalarán 2.000 bloques de hormigón que servirán para fortalecer los diques sumergidos del dique de abrigo y garantizar la correcta funcionalidad del puerto y su seguridad.

Las obras de los diques sumergidos cuestan 10,6 millones, mientras que la rehabilitación total del dique de abrigo es de 17,6 millones. "Ahora las tormentas son muchos más virulentas que hace 20 o 30 años", ha dicho el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni en la rueda de prensa de presentación. Collboni ha explicado que en los próximos días, los barceloneses verán cómo se van trasladando y colocando los grandes bloques de hormigón en el fondo marino del Port Olímpic. Cada bloque tiene un peso de 25 toneladas.

Con estas obras, el Port Olímpic ha iniciado también un proyecto de renaturalización del litoral, que contempla la ambientalización de los diques sumergidos del Port Olímpic. La iniciativa municipal tiene como objetivo fomentar el incremento de la diversidad biológica y mejorar el estado del fondo marino. La empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), que lleva la gestión del Port Olímpic y del Zoo, toma como ejemplo los arrecifes artificiales instalados en el litoral de Llevant de la ciudad para intentar crear algo similar en el dique de abrigo del puerto.

ESTRUCTURAS FONDEADAS PARA QUE SEAN COLONIZADAS POR ESPECIES MARINAS

Los arrecifes artificiales son estructuras fondeadas cerca de la costa similares a las rocas naturales. Se construyen apilando módulos de naturaleza diversa y de textura rugosa para que puedan ser colonizadas por distintas especies marinas, principalmente cefalópodos, como la sepia, el pulpo y el calamar. El primer paso para aumentar la diversidad biológica en esta zona del fondo marino barcelonés es la instalación de los citados bloques de hormigón, que son naturalizados. Los bloques de hormigón naturalizados se han construido con superficies y texturas rugosas y cavidades que permiten que organismos marinos los colonicen. "Serán apartamentos para peces", ha indicado el director del Zoo Sito Alarcón.

Jaume Collboni, en el centro, en el Port Olímpic / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA  



Esta recuperación naturalizada del dique de abrigo del Port Olímpic tendrá una parte que será accesible y "visitable", tanto para observadores del fondo marino como escafandristas, ha añadido Collboni. La intención es llevar a cabo actividades didácticas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. También ser promocionarán actividades de ocio en la zona, como el buceo, para acercar el mar a los barceloneses. Para el concejal socialista, el Port Olímpic es un puerto "singular". "Pocas ciudades tiene un puerto deportivo incrustado en el centro de la ciudad". 

EL PORT OLÍMPIC, HACIA LA ECONOMÍA AZUL

El Ayuntamiento gestiona el Port Olímpic desde abril de 2020 tras una cesión por parte de la Generalitat para los próximos 30  años. El proyecto prevé la transformación de la zona en un espacio de uso ciudadano, con zonas de paseo y descanso, equipamientos vinculados a los deportes marítimos y con un frente marítimo integrado en la trama urbana. El coste de la remodelación total rondará los 40 millones de euros y debería ser una realidad en 2023, según el último calendario hecho público, aunque probablemente se retrasará.

Uno de los polos centrales de la reforma del Port Olímpic es la economía azul, aquella vinculada con el mar. La intención es que el puerto acoja espacios para la práctica deportiva con el objetivo de que haya actividad durante todos los días del año. Según Collboni, la transformación generará 200 puestos de trabajo vinculados a este sector económico. Los restaurantes, con una carta mediterránea, permanecerán en el muelle de Gregal. Los espacios de la economía azul se ubicarán en el muelle de Mestral y el dique de contención, el mismo lugar donde estában las discotecas. El líder socialista ha asegurado que en el Port Olímpic no habrá más ocio nocturno, un tipo de actividad que generaba muchos problemas de convivencia en la zona. Hace unos meses, el Ayuntamiento recuperó los 44 locales en los que estaban las discotecas tras un largo y "costoso" proceso.

Noticias relacionadas