Cataluña cierra todas sus actividades (comercio, cultura, restauración y servicios a domicilio, entre otros) a las 00.30 horas y se plantea un nuevo toque de queda nocturno. Es la respuesta de la Generalitat al preocupante repunte de casos de coronavirus en una quinta ola que registra unos "pésimos datos", en palabras del consejero de Salud, Josep Maria Argimon, que no se vivían desde el inicio de la pandemia.

Barcelona acumula una incidencia de 1.304 casos confirmados por cada 100.000 habitantes y la Generalitat ha decidido aplicar un nuevo paquete de restricciones para reconducir la situación y aplanar la curva de contagios. Después de una reunión extraordinaria en la sede del Govern, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha explicado que las nuevas restricciones, como la prohibición de comer y beber en la calle, se han adoptado intentando buscar el "equilibrio" con la vida social, económica y los criterios emocionales para frenar la transmisión del coronavirus, ya que los datos de esta quinta ola son "pésimos".

REUNIONES DE 10 PERSONAS

El Govern recupera una antigua medida que aplicó durante la desescalada del confinamiento: la prohibición de celebrar reuniones de más de 10 personas. Aunque la portavoz del gobierno autonómico, Patrícia Plaja, no ha sabido concretar la aplicación de esta medida en bodas o misas, sí ha subrayado que no se permitirán mesas con más de 10 comensales en ningún tipo de festividad. Tampoco las reuniones familiares podrán superar esta cifra.

CIERRE DE TODA ACTIVIDAD A LAS 00.30

La comisión delegada del Govern en materia de Covid ha acordado que todas las actividades finalicen en Cataluña a las 00:30 horas. La medida afecta a todo el comercio, también las tiendas 24 horas que deberán cerrar a la hora fijada. Una de las únicas excepciones a este cierre serán los espacios de restauración abiertos en áreas de servicio en la red viaria para profesionales del transporte.

EL PÚBLICO, SENTADO

En el caso de la cultura, las nuevas restricciones acordadas este lunes por el Govern obligarán a todos los asistentes a permanecer sentados, tras las imágenes de los últimos fines de semana de festivales que la Generalitat había autorizado porque se hacían test de antígenos, pero en las que se han producido aglomeraciones de personas sin mascarilla. "Hemos visto imágenes de gente sin mascarilla que no nos han gustado", ha admitido este lunes Argimon.

¿SOBREVIVIRÁN LOS FESTIVALES?

Los festivales de música de verano podrían tener los días contados. Aunque la Generalitat no ha anunciado la suspensión oficial de estos eventos, Argimon ha descartado de plano la organización de los conciertos. "El momento es absolutamente diferente. Ya no nos planteamos organizarlos", ha asegurado Argimon.El conseller ha reconocido las dificultades que ha tenido el gobierno de Aragonès para organizar un festival de música en tiempos de pandemia. "No es fácil organizarlo ni encontrar personal que lo pueda hacer", ha admitido.

PROHIBIDO COMER EN LA CALLE

Entre las medidas que ha acordado la Generalitat, que entrarán en vigor cuando las publique el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), también figura prohibir que se coma y beba en la vía pública, a excepción de las comidas en actividades escolares.

Noticias relacionadas