MRM, la empresa que gestionaba la Tarjeta Rosa y la Tarjeta Barcelona Solidaria ha sido excluida de su gestión / METRÓPOLI

MRM, la empresa que gestionaba la Tarjeta Rosa y la Tarjeta Barcelona Solidaria ha sido excluida de su gestión / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

El Ayuntamiento ‘despide’ al operador de la Tarjeta Rosa tras 10 años de gestión

MRM, la empresa que gestionaba la Tarjeta Rosa y la Tarjeta Barcelona Solidaria ha sido excluida para gestionar los servicios

18 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento ha despedido a la compañía MRM que durante los últimos 10 años ha gestionado las Tarjeta Rosa y la Tarjeta Barcelona Solidaria. La nueva operadora será la empresa Market AAD Investigaciones de Mercado durante los dos próximos años. El contrato costará a las arcas municipales un total de 109.807 euros. La compañía deberá trabajar en tres líneas: por una parte, en la captación de nuevos establecimientos que se adhieran al programa de las dos tarjetas; en segundo lugar, en el mantenimiento, fidelización y mejora de los acuerdos con los establecimientos ya adheridos; y, finalmente, en la gestión de incidencias y reclamaciones, tanto de establecimientos adheridos como de los usuarios.

La Tarjeta Rosa, vigente desde 1980, facilita a las personas mayores o con discapacidad reconocida y que disponen de pocos recursos el uso de los transportes públicos y descuentos en el acceso a equipamientos públicos de la ciudad y establecimientos adheridos. De esa manera, la Administración local trata de promover la vida activa de las personas mayores y luchar contra las desigualdades sociales de los ciudadanos con menos recursos económicos.

1.439 ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS

Esta tarjeta ofrece ventajas en y descuentos en teatros, cines, museos, librerías, peluquerías, estética, centros deportivos públicos y privados, fisioterapia, óptica, odontología, etcétera. En total, hay 1.439 establecimientos adheridos a la Tarjeta rosa. Las ventajas emanan de convenios bilaterales de los establecimientos con el Ayuntamiento para ofrecer servicios y productos de interés para el colectivo de los mayores y personas con discapacidad. Desde el 2011, este servicio estaba en manos de la compañía MRM, que ahora ha sido excluida del concurso de licitación por el Ayuntamiento, al no haber atendido a los requerimientos de enmiendas de la documentación solicitada dentro de los plazos establecidos.

La Tarjeta Barcelona Solidaria, por su parte, fue creada por el consistorio para hacer más ágil el pago de diversas ayudas a los ciudadanos que cumplan determinados requisitos. Con esta tarjeta, se ofrecen ventajas y descuentos de forma cualitativa y cuantitativa en el ámbito de la salud (odontología, ortopedia y óptica), pero también se actualizaron y renovaron antiguos acuerdos con algunas paradas de los Mercados Municipales de Barcelona. En esta tarjeta, hay 78 establecimientos que firmaron protocolos de colaboración con el ayuntamiento.

La intención de los responsables municipales es, por un lado, “el diseño de una estrategia para conseguir la adhesión de nuevos establecimientos, así como mantener e incrementar los acuerdos con los que ya existen”. Por otro lado, pretende crear “campañas periódicas de activación promocional con el objetivo de conseguir un incremento cualitativo y cuantitativo del número de ventajas a nivel geográfico y de contactos y captación de nuevos establecimientos participantes. Estas campañas estarán dirigidas a ámbitos de interés concretos y de impulso social establecidos conjuntamente con el Ayuntamiento”.

MIMAR A LOS ESTABLECIMIENTOS

Uno de los puntos en los que se hace hincapié es el del mantenimiento y fidelización de los establecimientos adheridos, una pieza fundamental para visualizar la utilidad de estos servicios. En este sentido, la empresa adjudicataria debe encargarse de realizar todas las gestiones de negociación precisas “para mantener y fidelizar los establecimientos adheridos con la finalidad de garantizar la actualización y la renovación periódica de los acuerdos de adhesión y mejorar los descuentos ofrecidos”.

Además, debe realizar “las comunicaciones necesarias dirigidas a los participantes que han firmado un acuerdo de colaboración mediante mensajes de agradecimiento y de motivación, garantizando que se transmite que el participante forma parte de este programa y que se reconoce el valor de su aportación”. También debe mantener el contacto presencial como mínimo dos veces al año con todos los establecimientos, en una estrategia dirigida a mimar a los locales y servicios que se acogen a los convenios municipales.