La provincia de Barcelona ha registrado un centenar de incendios forestales con cerca de 300 hectáreas afectadas durante el primer mes de funcionamiento del Plan de Información y Vigilancia contra incendios forestales de la Diputación de Barcelona. Las cifras contrastan con el mismo periodo del año 2020, cuando el número de incendios forestales fue de 43, con un total de 3,80 hectáreas quemadas.
El 93% de la superficie afectada corresponde a zonas forestales arboladas, el 3,74% a zonas agrícolas y el 2,43% a zonas de matorral.
INCENDIOS FORESTALES
Por comarcas, este año la más afectada por número de incendios y superficie quemada es el Baix Llobregat, con 17 incendios y 248,69 hectáreas afectadas. Le sigue la comarca del Maresme, con 11 incendios y 8,64 hectáreas; y el Vallès Oriental, con 22 incendios que han afectado a 2,90 hectáreas, el 65% de las cuales corresponden a zonas forestales no arboladas.
INCIDENCIA POR FECHAS
Los días con más incendios forestales han sido el 6 de julio en Rubí, con 420 hectáreas de zona agrícola quemadas; el 13 de julio en Castellví de Rosanes, que afectó a 225 hectáreas de zona de bosque; y el 1 de julio en Sant Esteve Sesrovires, con 21 hectáreas, el 61% de las cuales corresponden a zona agrícola.
INFRACCIONES
En cuanto a las áreas de información y vigilancia cubiertas por personal del PVI, desde el inicio de la campaña el pasado 18 de junio se ha informado directamente a 26.442 personas que se encontraban en zonas forestales.
En este periodo se han detectado 287 vertidos de desechos en zonas de bosque, la mayoría de los cuales vertidos no inflamables, así como 89 incidencias en infraestructuras, 25 de las cuales corresponden a deficiencias en tendidos eléctricos.
También se ha intervenido en 16 acampadas no autorizadas, se ha prestado ayuda directa a nueve ciudadanos y se ha intervenido en 35 acciones de disuasión por uso de herramientas que generan chispazos. Asimismo, se ha intervenido en otras 29 acciones peligrosas, en 21 de barbacoas que no cumplen la normativa, en 13 de barbacoas o quemas en zonas forestales y en siete de quemas en urbanizaciones.