Este fin de semana se han registrado dos grandes incendios forestales en Cataluña: uno en Vendalló (Girona) y otro en Santa Coloma de Queralt (Tarragona). El fuego de Girona quemó 34,33 hectáreas y este domingo por la mañana quedó estabilizado. Las llamas de Santa Coloma han sido totalmente apagadas en torno a las 14:00 horas de este lunes y el incendio se ha llevado por delante cerca de 1.700 hectáreas de campos y masías.

El director de Bombers de la Generalitat, Joan Delort, y el jefe del cuerpo, David Borrell, han pedido "prudencia" para evitar nuevos fuegos y han destacado que, a pesar de la lluvia de este lunes, a partir del martes se prevé que haya menos humedad y el riesgo de incendio vuelva a ser “muy alto”.

Estado de las inmediaciones de Santa Coloma de Queralt desde el Castillo de Queralt tras el incendio / EUROPA PRESS



RIESGO DE INCENDIOS 

En Barcelona, el Ayuntamiento activó este domingo el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales en fase de alerta. El objetivo es evitar nuevos fuegos en la ciudad a toda costa. 

Sin embargo, vecinos de la carretera de les Aigües denuncian el "pésimo mantenimiento" de la zona forestal de la capital catalana. Algunos residentes de la parte alta han criticado la "dejadez municipal" que hay actualmente en los bosques de la capital catalana y han recordado que las altas temperaturas, la humedad y los troncos cortados desde hace meses por los efectos de los temporales pueden ser un polvorín para los fuegos.

En este sentido, los habitantes exigen una limpieza exhaustiva del bosque y un mantenimiento constante de la zona. En caso contrario, los matorrales y arbustos de la carretera de les Aigües podrían empezar a arder en cualquier momento, lamentan los vecinos. 

Árboles rotos y bosque lleno de suciedad en la carretera de les Aigües de Barcelona / CEDIDA



Árboles rotos y bosque lleno de suciedad en la carretera de les Aigües de Barcelona / CEDIDA



Árboles rotos y bosque lleno de suciedad en la carretera de les Aigües de Barcelona / CEDIDA

PRECAUCIÓN

Cabe recordar que desde el pasado 15 de marzo están prohibidos los trabajos forestales –a menos de 500 metros del bosque– que puedan generar chispas. Tampoco se permiten las barbacoas ni quemar residuos, ni hay que tirar colillas al suelo.

Bosques sin cuidar y dejadez del Ayuntamiento en la carretera de les Aigües de Barcelona / CEDIDA



EQUIPOS DE VIGILANCIA

Este verano, los bomberos municipales se han reforzado y han desplegado equipos de vigilancia forestal por las 1.800 hectáreas de Collserola que pertenecen a Barcelona y que están repartidas por Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Nou Barris y Horta-Guinardó.

Noticias relacionadas