Unos 160.000 catalanes vacunados con la pauta completa pueden enfermar de forma grave si se acaban contagiando de coronavirus, ha dicho este lunes el conseller de Salut Josep Maria Argimon en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Por ahora, en Cataluña cuatro millones de ciudadanos han recibido las dos dosis de la vacuna.
"Hay que evitar el contagio. Eso es clave. Las vacunas son muy efectivas para evitar la enfermedad grave ante la variante Delta, pero en Cataluña hay 160.000 personas que sí pueden enfermar de forma grave pese a haber recibido la pauta completa de la vacuna", ha subrayado Argimon en la entrevista. El conseller ha añadido que otros 840.000 catalanes pueden pasar el coronavirus de forma leve o asintomática si finalmente se contagian a pesar de estar vacunados con la pauta completa.
MÁS DE 300 PACIENTES EN LAS UCI
Cataluña ha superado ya los 300 pacientes ingresados en las UCI -concretamente son 307-. La edad media se sitúa en los 50 años, pero uno de cada cinco tiene menos de 40 años. La gran mayoría o no están vacunados o no tienen la pauta completa. Los expertos alertan que el número de críticos irá a más y puede llegar a finales de julio a oscilar entre 400 y 500.
En Barcelona, un 10% de los ciudadanos ya ha pasado el coronavirus desde finales de febrero de 2020 hasta la actualidad. Según la Agència de Salut Pública de Barcelona, la ciudad acumula 169.183 positivos del total de habitantes que tiene Barcelona y que asciende a 1.664.182, según el recuento municipal de población de 2020.