El parque de atracciones del Tibidabo eliminará una de sus atracciones históricas. Se trata del Hurakan, que se sustituirá por camas elásticas para los más pequeños. La empresa que gestiona las instalaciones, PATSA (Parc d'Atraccions del Tibidabo, Societat Anònima) tiene en licitación desde el pasado mes de febrero la retirada del Hurakan por valor de 283.698,35 euros, IVA incluido [ver aquí]
Según figura en el proyecto ejecutivo del cambio de usos, el Hurakan será derribado y se sacarán todos los elementos decorativos adyacentes. Posteriormente, el agujero que quede se rellenará con tierra y se construirá un muro de hormigón para la contención. Después, el lugar se pavimentará de nuevo para instalar la zona lúdica con camas elásticas.
ACCIDENTE MORTAL EN 'EL PÉNDULO'
La eliminación de la atracción responde al "deterioro" de la misma por el "paso del tiempo". La atracción fue inaugurada en 1992 y lleva casi 30 años de funcionamiento casi ininterrumpido. El 16 de julio de 2010, una adolescente de 14 años murió tras desplomarse la atracción de El Péndulo. El accidente, en el que resultaron heridos otros tres jóvenes, motivó una revisión de los protocolos de mantenimiento y de seguridad del parque. El Péndulo se cerró de forma definitiva y el Hurakan dejó de funcionar varios meses.
El Hurakan es una góndola que pivota sobre dos brazos, de 18 metros cada uno, y da vueltas sobre si misma y de arriba a abajo. En distintos momentos, los usuarios acaban del revés (mirando al suelo). En la atracción caben unas 40 personas y puede alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora. El Hurakan es una atracción no apta para los que tienen vértigo y en la que es fácil marearse. Solo pueden subir en ella los que tienen una altura mínima de 1,40 metros y máxima de 1,95 metros. Desde 2019, el Hurakan está parado.
La licitación se publicó el pasado 10 de febrero. En un primer momento, la presentación de ofertas se cerraba el 16 de marzo, pero posteriormente se amplió hasta el 6 de abril para dar más tiempo a las posibles empresas que se presentaban para elaborar sus propuestas. Tres meses después, no consta que las obras se hayan adjudicado. Las fuentes de la empresa B:SM, el grupo municipal al que pertenece PATSA, no habían aportado más información al cierre de este artículo.
NUEVA ATRACCIÓN PARA ESTE 2021
El final del Hurakan ha coincidido con el estreno de una nueva atracción, la Cuca de Llum. El funicular nace con el objetivo de ser la primera atracción del parque y de convertirse en el principal medio de transporte hasta la cumbre del Tibidabo, desde la plaza del Doctor Andreu. El precio de referencia es de 12 euros (ida y vuelta) aunque hay precios reducidos (seis euros) y superreducidos (3,50 euros). El coste de construcción se ha disparado hasta los 18,3 millones.
El funicular ha doblado la capacidad, pasando de 120 a 252 plazas. El interior de la Cuca de Llum tiene más espacio disponible y es diáfano, lo que permite a los usuarios disponer de vistas panorámicas. El nuevo funicular también es más rápido que el anterior, alcanzando una velocidad de 10 metros por segundo, y mejora la iluminación interior y exterior. También se han instalado pantallas y tabletas electrónicas para que los viajeros interactúen con la atracción. El proyecto de renovación del funicular ha incluido el cambio de vehículos, así como de la plataforma de circulación y los entornos.