Tres cargos del Ayuntamiento de Barcelona, entre ellos la teniente de alcaldía de Ecologia Urbana Janet Sanz, y una empresa contratada por el consistorio, han sido denunciados por maltrato animal contra palomas, cotorras y otras aves. La denuncia, que incluye los delitos de prevaricación y cohecho, ha sido presentada por la asociación animalista Corazón de Paloma.

Además de Sanz, la denuncia es contra el gerente de Medi Ambient i Serveis Urbans Frederic Ximeno, la directora de los servicios de Drets dels Animals del Ayuntamiento Maria Carmen Maté y la empresa Soma, contratada por el propio consistorio "para el control de las aves urbanas". La denuncia por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho es contra las autoridades y funcionarios públicos y la de maltrato animal contra Soma.

Cotorras vivas y muertas dentro de una caja / CORAZÓN DE PALOMA



"MUERTE CRUEL Y VIOLENTA"

Según el texto de la denuncia, a la que ha tenido acceso Metrópoli, "a pesar de que la normativa prohíbe la destrucción de nidos y crías de los animales, la empresa Soma ha venido maltratando y dando muerte de forma cruel y violenta a crías de diversas especies de aves urbanas, principalmente a tórtolas, palomas y cotorras monje".

En la denuncia, Corazón de Paloma cita a testigos que presenciaron matanzas en la plaza de Nadal, situada junto al parque de la Pegaso, a finales del pasado mes de mayo, y en el puente que confluye en la calle de la Guineueta con el paseo de Fabra i Puig, los días 12 y 13 de julio. Según el tesorero y cofundador de Corazón de Paloma, Alexis Calvo, tienen declaraciones juradas de los testigos. También disponen de imágenes y vídeos de esos días y de otro casos.

Palomas vivas y muertas dentro de una caja / CORAZÓN DE PALOMA



HUEVOS Y PICHONES, HORAS AL SOL

La entidad ha cedido algunas de las fotografías a Metrópoli. Las instantáneas son duras y en ellas aparecen cotorras y palomas muertas dentro de cajas que, en algunos casos, pudieron permanecer horas al sol. En la foto de las cotorras, por ejemplo, se ven a dos crías muertas con la que podría ser la madre a lado, dice Calvo. "De esa imagen sabemos que solo sobrevivió una", precisa Calvo.

En la matanza de la plaza de Nadal, dice la denuncia, "operarios de la empresa Soma atravesaron con azadas tres nidos de cotorra monjegolpeando repetidamente con un palo lleno de pinchos a las crías, resultando muertas varias de ellas por cortes, laceraciones, y estrellándose contra el suelo otras crías con el mismo resultado".

Dos pollos de cotorra muertos en un banco de la plaza de Nadal / CORAZÓN DE PALOMA



En el caso de maltrato animal del puente de la calle de la Guineueta, "operarios de la empresa Soma procedieron a la destrucción sistemática de los nidos de palomas y tórtolas ubicados en dicho puente. Acto seguido, depositaron los huevos y los pichones supervivientes en una caja de cartón, ubicada en la acera a pleno sol, donde permanecieron sin atención ni alimentos, muriendo algunos de ellos por inanición", subraya la denuncia. Según Calvo, las crías de estos animales se deshidratan muy rápido y necesitan alimentarse cada cuatro horas. 

DOS POLLOS DE COTORRA EN UN BANCO

Una de las imágenes más sorprendentes es la de dos pollos de cotorra bastante grandes muertos encima de un banco. Calvo no tiene claro cómo murieron. No sabe si fueron lanzados desde una altura considerable y no pudieron aterrizar por su propio pie o fueron "destripados directamente". Los pollos fueron dejados en un saco de escombros para obras y un vecino los puso encima de un banco para tomar una foto y que "el Ayuntamiento después no negara que había matado pollos de cotorra". 

Un nido destruido con dos huevos / CORAZÓN DE PALOMA



Un nido destruido con dos huevos / CORAZÓN DE PALOMA

RESPUESTA MUNICIPAL

El Ayuntamiento asegura que los protocolos que aplica son estrictos y aseguran el bienestar de las aves. "En el caso de la población de palomas sólo existe un programa de control ético a través del pienso anticonceptivo. Si nos llega la denuncia de un caso concreto, investigaremos para esclarecer los hechos. Dejar claro, sin embargo, que en la ciudad no existe ningún programa de capturas ni matanzas de palomas", subrayan las fuentes municipales consultadas.

En relación a las cotorras, el consistorio "no prevé un control de la población si bien el Ayuntamiento de Barcelona tiene contratada, a través de Parcs i Jardins, una empresa acreditada para poder realizar la retirada de huevos y pollos de los nidos de cotorras cuando existe un riesgo de caída, ya que supone un peligro para la ciudadanía. Ante una denuncia que recibió la Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona (OPAB) por la actuación de esta empresa [Soma] a finales de mayo, el Departament de Protecció dels Animals dio traslado del expediente y la denuncia a la Generalitat para decidir si incoa un expediente sancionador, al ser ellos los competentes para determinar si hubo mala praxis en la recogida y la gestión de los huevos y los pollos.

Noticias relacionadas