El pleno municipal de Barcelona de este viernes ha aprobado inicialmente declarar la ciudad como área de mercado de vivienda tensa, lo que permitirá la regulación de los precios de alquiler de acuerdo con la ley catalana de contención de rentas durante cinco años más.
La propuesta ha sido aprobada por Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat, aunque ha recibido el voto contrario de Ciutadans, PP, Barcelona pel Canvi y la concejala no adscrita Marilén Barceló.
EL PRECIO MÁS BAJO
A partir de septiembre, el precio de referencia en el momento de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo del precio del contrato anterior o bien del 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat.
La regidora de Vivienda Lucía Martín ha subrayado que la regulación de los alquileres es una buena solución pero no la única. Para ERC, la aprobación supone un hito histórico en Barcelona, en palabras de la edil Eva Baró.
"CORTINA DE HUMO"
En el lado contrario, el concejal de Ciutadans, Paco Sierra, ve la medida como una "cortina de humo". Y Marilén Barceló, regidora no adscrita, considera que la iniciativa crea inseguridad jurídica.