Detenido el saltimbanqui del metro de Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han denunciado al joven por un delito contra la seguridad colectiva
4 agosto, 2021 13:27Noticias relacionadas
Al saltimbanqui del metro de Barcelona le ha salido caro jugarse la vida para conseguir un vídeo viral en las redes sociales. Los Mossos d'Esquadra han conseguido su identidad y le han acusado de un "delito contra la seguridad colectiva, en concreto por originar un grave riesgo para la circulación ferroviaria".
El joven realizó un salto temerario frente a un convoy en marcha en la estación del Clot de la L1. Los hechos sucedieron el pasado 22 de abril, aunque las imágenes se viralizaron en las redes el pasado fin de semana. Su amigo, que grabó los hechos y que ayudó a preparar la acción, también ha sido denunciado.
CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA
Después de conocer el caso, los Mossos analizaron las imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia y pudieron identificar al autor del salto. Su acompañante fue identificado en el acto el mismo día de los hechos por los vigilantes de seguridad del metro.
Más allá de los actos incívicos difundidos en las redes, los Mossos observaron que ambos jóvenes actuaron de manera "coordenada e incívica". La policía catalana informa que se colaron en la estación, omitieron las indicaciones de los vigilantes de seguridad y salieron por una puerta de emergencia "sin causa justificada".
AMENAZAS Y ENFRENTAMIENTOS
Al vándalo se le acusa no tan solo de poner en peligro su vida, sino de poner en riesgo la "circulación del tren". Si el conductor del convoy hubiese frenado de forma brusca, "los viajeros podrían haber sufrido lesiones".
Además, TMB también denuncia "las amenazas y enfrentamientos con el vigilante que intentó identificarlos". Durante la detención, el trabajador cogió la sudadera de uno de los chicos para poder dar con su nombre y el saltimbanqui llegó a amenazarle con "saltar a la vía" si no se la devolvía.
ANTECEDENTES
El joven que saltó frente al tren ya fue detenido durante el año 2020 en un operativo en el que se detuvieron 48 personas por causar daños valorados en 22 millones de euros en vagones de tren y metro de Barcelona.
Los detenidos estaban relacionados con daños y desordenes públicos, afectaciones de servicios esenciales de transporte, violación de domicilio jurídico, lesiones, amenazas y coacciones.