La Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), en pie de guerra contra los bares y restaurantes que, dicen, incumplen la normativa de terrazas. Una batalla que en los últimos días han llevado a las redes sociales, con una campaña que anima a los barceloneses a denunciar el "uso abusivo" que algunos locales hacen del espacio público.
Con fotografías de bares y restaurantes de Sant Antoni, como el V de Vermut de la calle Manso, u otros establecimientos en Gràcia y El Raval, la FAVB protesta contra la "invasión" de terrazas en Twitter. "El covid-19 no lo queremos, pero la acera no la toquéis", "mesas y sillas por todos lados, quien quiera pasar que lo haga volando", escriben en algunos de sus tuits.
Por todo esto, la FAVB pide a los vecinos denunciar este uso del espacio público a través de un correo electrónico que han puesto a disposición de la causa. Luego cuelgan las fotos-denuncia en una web que han habilitado para señalar a estos locales. Este domingo ya había 202 terrazas denunciadas en su página.
SENTENCIA DEL TSJC
Esta iniciativa llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiese avalar todos los artículos, menos uno, de la ordenanza de terrazas pactada entre el Ayuntamiento y el Gremi de Restauració en 2018.
Así, la sala tumbó el recurso presentado por la FAVB que consideraba que la normativa no respetaba los derechos de las personas con movilidad reducida.