El 17 de agosto es una fecha que, desde hace cuatro años, ha quedado marcada para todos los barceloneses. El terror se apoderó de La Rambla y de toda la ciudad tras un atentado yihadista que se consumó en forma de un salvaje atropello masivo.

En un aniversario que vuelve a estar marcado por la pandemia de coronavirus, Barcelona rendirá homenaje a las víctimas de la tragedia tras la condena de este mismo año para tres mimebros de la célula terrorista responsable del ataque.

ATENTADO

Aquel jueves de agosto, a primera hora de la tarde, Younnes Abauyaaqoub realizó un atropello masivo con una furgoneta blanca con la que circuló sobre La Rambla, que finalmente detuvo sobre el mosaico de Miró. Durante su recorrido, acabó con la vida de 14 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial / EFE



Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial / EFE

El terrorista huyó a pie, cruzando media Barcelona hasta llegar a Zona Universitària. Una vez allí, apuñaló mortalmente a Pau Pérez para robarle su coche y continuar con su fuga. Una vez se encontró al volante del vehículo, Abauyaaqoub se saltó un control policial, se llevó por delante a un agente de los Mossos, y avanzó hasta el municipio de Sant Just Desvern. En la localidad metropolitana abandonó el vehículo que transportaba, así como el cadáver de su propietario. Tras escapar de nuevo, el terrorista fue abatido el 21 de septiembre por los Mossos en el término municipal de Subirats, en la comarca del Alt Penedès, gracias a la colaboración ciudadana.

Al ataque de La Rambla le siguió el de Cambrils. En este municipio de Tarragona, cinco amigos del terrorista que cometió el atropello en la capital catalana estrellaron un turismo contra una patrulla de la policía autonómica, tras lo que bajaron del vehículo armados para causar el mayor daño posible. Un agente abatió a cuatro de ellos, mientras que el quinto también fue alcanzado tras un breve intento de huida sin éxito. En esta ocasión, se registró una muerte y 14 heridos.

Agentes policiales junto a víctimas del 17A / EFE



CONDENA

Este aniversario será el primero en el que los tres supervivientes de la célula yihadista tengan una condena. El juez impuso el pasado mes de mayo penas de entre 8 y 53 años de prisiónMohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza.

Las víctimas del 17A han sido críticas con la sentencia judicial. Antonio García, abogado de la Asociación 11-M que representa a 74 víctimas de los atentados del 17A, redactó un recurso solicitando que parte del fallo se declare nulo y se juzgue a los dos terroristas condenados como cómplices de 16 asesinatos en Barcelona.

Pese a ello, García aseguró que es "satisfactorio" que el fallo reconozca a un total de 315 afectados por los atentados, así como el maltrato sistemático a las víctimas, "las grandes olvidadas y las peor tratadas por parte del instructor, de la Fiscalía y del Ministerio del Interior".

Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, en el juicio por los atentados del 17A / EFE



HOMENAJE

Este año, y debido a la situación sanitaria actual, se guardará un minuto de silencio y se realizará una ofrenda de claveles en La Rambla. El homenaje organizado por el Ayuntamiento durará unos 15 minutos, y se llevará a cabo sobre el mosaico del Pla de l'Ós de Joan Miró, punto en el que el terrorista detuvo la furgoneta tras el atropello.

Ofrenda floral sobre el mosaico de Miró en La Rambla tras los atentados del 17A / ARCHIVO



Se espera que al acto acudan diversos miembros del Govern, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; representantes institucionales y miembros de los cuerpos de seguridad y de emergencias que intervinieron el día de los atentados.

Noticias relacionadas