Aspecto de una vía en un municipio donde se ha aplicado el toque de queda / EFE

Aspecto de una vía en un municipio donde se ha aplicado el toque de queda / EFE

El pulso de la ciudad

El Govern estudia alternativas al toque de queda para aplicar en Barcelona

La Generalitat lamenta que el TSJC no avale el nuevo confinamiento nocturno

20 agosto, 2021 07:50

Noticias relacionadas

El Govern estudia alternativas al toque de queda después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya rechazado la propuesta de la Generalitat de prorrogar la medida en 148 municipios una semana más y lo haya limitado a 19 localidades, entre las que no está Barcelona.

Fuentes del Govern han lamentado que decisiones judiciales hayan prevalecido por encima de los criterios epidemiológicos, y han subrayado que en estos momentos se está analizando la decisión para adoptar posibles alternativas.

RAZONES SANITARIAS

En un auto, el TSJC concluye que la petición de la Generalitat de aplicar el toque de queda en 148 municipios no se justifica tanto en razones sanitarias sino en motivos de seguridad y orden público, que no pueden comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales, como la limitación de movilidad entre la una y las seis de la madrugada.

Por este motivo, limita el toque de queda a 19 municipios con una incidencia del coronavirus superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Según estos criterios, la restricción solo se podrá aplicar en Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Mora d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

MEDIDA "URGENTE Y NECESARIA"

Una vez analizada la resolución del TSJC, el Govern ha emitido un comunicado en el que lamenta que el tribunal "no haya estimado el grueso de las argumentaciones técnicas expuestas" en el informe para pedir mantener el toque de queda, que el departamento de Salud considera una medida "urgente y necesaria para la salud pública, aunque implique limitación y restricción de derechos fundamentales".