Las comunidades autónomas del régimen común (todas salvo el País Vasco y Navarra) gestionan este año 78 impuestos propios y recargos sobre tributos estatales, con Cataluña a la cabeza, que cuenta con quince figuras impositivas, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cataluña es, y de largo, la comunidad autónoma con más impuestos propios. Tiene un total de trece, han asegurado a Efe, la agencia que ha elaborado esta información, fuentes del departamento de Economia de la Generalitat (la diferencia con respecto a los quince registrados por el Ministerio de Hacienda se debe a que contabilizan de forma conjunta varios cánones).

137,3 MILLONES REPORTADOS

Según la Generalitat, el año pasado estas figuras impositivas -entonces eran doce activos- reportaron un total de 137,3 millones de euros en términos de recaudación. Hace unos días la Generalitat abrió el plazo para pagar un nuevo impuesto, el que cobrará por la emisiones de CO2 de los vehículos.

Los restauradores, uno de los sectores más afectados por la crisis económica y la subida de los impuestos / EFE



Además de este nueva figura impositiva, Cataluña cuenta con impuestos a los grandes establecimientos comerciales, a las viviendas vacías, a la estancias en establecimientos turísticos, a los activos no productivos de las personas jurídicas -el llamado impuesto a los bienes de lujo- o a las bebidas azucaradas envasadas.

IMPUESTOS A LAS INDUSTRIAS

También existen impuestos que gravan la emisión de gases emitidos a la atmósfera por la industria, las emisiones producidas por la aviación comercial, las instalaciones que inciden en el medio ambiente, y el listado también incluye un gravamen de protección civil, un canon del agua y cánones sobre residuos.



En los últimos años la Generalitat ha justificado la creación de estos impuestos por la insuficiencia del sistema de financiación y, en el caso de los de carácter medioambiental, para combatir las externalidades negativas creadas por algunas actividades o industrias.

Noticias relacionadas