El racismo y la LGTBIfobia copan los casos de discriminación en Barcelona. Ambas conductas acumulan cada una más del 30% de las denuncias a la Oficina per a la No Discrminació (OND) del Ayuntamiento. Sin embargo, mientras el racismo y la xenofobia caen 12 puntos, las vulneraciones en el ámbito LGTBI crecen cinco.
El consistorio ha presentado este lunes el balance del primer semestre de 2021 de la OND. De enero a junio, esta departamento municipal, que cuelga del área de Drets de la Ciutadania, ha abierto 125 expedientes por vulneraciones de derechos y discriminaciones. Durante el primer semestre de 2020 fueron 111, es decir que el aumento es de un 13%.
AUMENTAN LAS AGRESIONES FÍSICAS POR HOMOFOBIA
Coincidiendo con un incremento de las agresiones por homofobia los últimos meses en Barcelona, el Ayuntamiento ha abierto en seis meses 39 expedientes por LGTBIfobia. Del total, 23 son por homofobia, 14 por transfobia y 2 por lesbofobia. En 24 casos, estas personas sufrieron una vulneración de derecho a la integridad moral, mientras que en siete situaciones la agresión fue física.
Uno de los casos más graves vividos en Barcelona tuvo lugar el pasado mes de mayo. Dos parejas homosexuales sufrieron una brutal agresión por parte de cuatro jóvenes en la playa del Somorrostro. Una de las personas agredidas sufrió una fractura de mandíbula y tuvo que ser operada. Este lunes, el Ayuntamiento ha confirmado que se presentará como acusación particular en el juicio.
RACISMO EN EL ACCESO A LA VIVIENDA
Según el balance de la Oficina per a la No Discriminació, el derecho más vulnerado es el de la integridad moral. Otro dato que llama la atención es que suben los casos de vulneración del derecho a la vivienda, entre ellos dos por racismo, que han acabado en multas firmes por parte del consistorio.
La OND, una oficina abierta en 1998, atiende las vulneraciones de los derechos humanos relacionados con los ámbitos de la discriminación. Sus funciones se pisan con las de la síndica de greuges de Barcelona, que defiende los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos de Barcelona