Las plagas de ratas han sido las más numerosas este verano. Así lo indica la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP), que señala el confinamiento y las restricciones anticovid como los principales factores que han auspiciado el auge de roedores.
"La menor presencia de personas en el exterior durante meses ha hecho que hayan visto más", afirma la patronal en un comunicado. Más ratas, que a su vez son "más grandes y agresivas que en años anteriores", alertan. Un atrevimiento que según la ADEPAP se explica también por la falta de humanos en las calles en plena pandemia.
Más allá de la suciedad y otros problemas que puedan generar, la plataforma recuerda que estos animales son transmisores de virus y enfermedades, y mencionan un estudio del consorcio CBIG, formado por IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) que demuestra que se pueden infectar con la variante beta del covid-19. Asimismo, las ratas pueden ser reservorios de otros coronavirus.
Además, ADEPAP detalla que las plagas de cucarachas también han ido en aumento durante el verano de 2021, aunque las actuaciones para erradicarlas se han extendido ya a todas las estaciones del año. Sobre estos insectos, la entidad desaconseja el uso de insecticidas domésticos porque "pueden trasladar las plagas a otros lugares".
MENOS MOSQUITOS
Por contra, la temporada estival ha contado este año con menos mosquitos que en años anteriores. Según la ADEPAP, por la sequía que se viene arrastrando desde la primavera. Aun así, las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre podrían provocar un repunte de estos insectos en las próximas semanas.
LAS PLAGAS DE ESTE VERANO EN BARCELONA
Este verano, los vecinos del Poblenou se han visto afectados por una plaga de ratas con especial incidencia en los jardines Josep Trueta. Aunque esta no ha sido la única plaga que ha afectado al distrito de Sant Martí en los últimos meses. En el barrio del Front Marítim, otra plaga de escarabajos y cucarachas ha tenido en alerta a los residentes. También ha habido una plaga de chinches del plátano, que afectó igualmente al Eixample y por la que se fumigaron un centenar de calles en ambos distritos.