Un verano más, los vecinos de algunos barrios de Barcelona se quejan de los chinches del plátano, que desde finales de julio y durante el mes de agosto han proliferado especialmente en El Eixample y Sant Martí. Molesta su presencia cuando entran en las casas, explican. Además, los que ya los han sufrido conocen el desagradable olor que desprenden al intentar eliminarlos con las manos.

Tal y como apuntan a Metrópoli desde el Ayuntamiento, el calor y la falta de lluvias de las últimas semanas han provocado un repunte de Belonochilus numenius, que es el nombre científico de esta especie endémica del continente americano, que llegó a Cataluña hace diez años y que en 2015 supuso, por primera vez, una plaga para la capital. En años posteriores, la situación se ha repetido con mayor o menor intensidad. "Es un fenómeno estacional, muy ligado a la meteorología. Para mantener un control de la población hacemos revisiones continuas en toda la ciudad", afirman desde la alcaldía.

Gran parte de las actuaciones de este verano se han hecho del 3 al 20 de agosto precisamente en El Eixample y Sant Martí, que es donde más ha crecido la población de este tipo de chinches. El motivo, que "son los dos distritos con más plátanos de toda la ciudad", exponen las mismas fuentes municipales.

UN CENTENAR DE CALLES FUMIGADAS

No suponen ningún tipo de peligro para las personas y los animales domésticos. Aun así, el Ayuntamiento entiende que "pueden afectar al confort porque se meten en las casas, sobre todo de noche ya que se sienten atraídas por la luz de las viviendas". Por esto, en los últimos días se han fumigado los plátanos de una cuarentena de calles del Eixample y de otras 50 de Sant Martí, prácticamente un centenar, en las que se había detectado mayor presencia de chinches. El tratamiento químico se ha realizado en los árboles, con insecticida Decis Protech, que debería hacer menguar la población de estos insectos, aunque el consistorio señala que es inevitable que vuelvan a aparecer el año que viene cuando comience un nuevo verano.

CHINCHES EN NOU BARRIS EN 2020

Hace justo un año, en agosto de 2020, vecinos de Nou Barris denunciaron a este diario que el Ayuntamiento no iba a fumigar a pesar de tener una plaga de chinches en los árboles del distrito.

En aquella ocasión, el consistorio decidió no echar insecticida justamente porque los chinches del plátano no son nocivos para el medio ambiente ni para las personas, y así lo hizo saber a los residentes a través de mensajes enviados por SMS, lo que provocó las quejas de algunos de ellos.

Noticias relacionadas