El colectivo Ecologistas en Acción ha asegurado que Barcelona y todas las ciudades españolas incumplen las nuevas guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En consecuencia, la asociación ha reclamado a los ayuntamientos una reducción "drástica y rápida" del tráfico urbano en favor de los peatones y del transporte público "si de verdad quieren proteger la salud de su ciudadanía".

DESCENSO DE NIVELES MÁXIMOS

La OMS ha rebajado de 40 a 10 microgramos por metro cúbico de media diaria anual las recomendaciones para el dióxido de nitrógeno. Respecto a las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras, consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano, el nivel ha descendido de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día a menos de 15 microgramos.

El grupo ecologista, que ha tomado como referencia el año 2019, ha indicado que los niveles de dióxido de nitrógeno en la capital catalana cuadruplicaban la nueva guía anual, situación que prevén que se vea agravada "por el aumento del tráfico y de las emisiones generado por la supresión de los peajes en las vías interurbanas".

Noticias relacionadas