Al mismo tiempo que unas 3.000 personas se concentraban en las inmediaciones de la plaza Sant Jaume para protestar contra Ada Colau en una sonora macropitada, la alcaldesa ha presidido este jueves por la tarde el pregón de la Mercè 2021, a cargo de la activista Custodia Moreno.
Desde el Saló de Cent, Colau ha pedido "sentir" el lugar como la "casa de todos". Esta ha sido la única referencia de la primera edil a la concordia, mientras en el exterior colectivos como el grupo antiColau, PARC (agrupación contra la ZBE) y opositores al gobierno cubano –críticos porque La Habana sea este año la ciudad invitada de la Mercè– se manifestaban contra ella.
EL PREGÓN
Por su parte, la pregonera Custodia Moreno ha recordado su llegada a Barcelona en tren desde Granada en 1947, y su infancia entre Can Baró y Gràcia. "Para nosotros, llegar a esta ciudad fue llegar a un pequeño oasis de oportunidades", ha explicado.
Moreno ha defendido los derechos de las mujeres, de los trabajadores, el acceso a una vivienda digna y la lengua y la cultura catalanas. "Quiero pregonar, desde lo mas profundo de mi alma, el cariño y agradecimiento que siento por esta ciudad, Barcelona, y este país, Cataluña", ha repetido, en un par de ocasiones, en un pregón casi por completo en castellano.
Ha pedido más personal en los hospitales y reducir las ratios en los colegios y ha protestado porque, tras dos años de pandemia, los salarios y las pensiones apenas hayan subido. "¿Permaneceremos en los balcones o esto habrá servido de algo para que salgamos a la calle y tengamos voz?", se ha preguntado.
La pregonera ha señalado especialmente la violencia contra las mujeres, los ataques al colectivo LGTBI, los desahucios y el discurso de la extrema derecha contra la inmigración, ha dicho sentir "rabia" contra todo esto y ha zanjado con una frase extraída del himno catalán: "Ara és l'hora, segadors, ara és l'hora d'estar alerta".