Albert Batlle, en una imagen de archivo / EFE

Albert Batlle, en una imagen de archivo / EFE

El pulso de la ciudad

Batlle advierte que vienen fines de semana "críticos" en botellones

El concejal dice que no hay que "estigmatizar" a Barcelona porque el fenómeno pasa en otras ciudades

27 septiembre, 2021 09:12

Noticias relacionadas

Albert Batlle ha asegurado este lunes que la última noche de las fiestas de la Mercè ha sido "muy tranquila" y no se han repetido grandes botellones en la calle, aunque ha advertido que "los próximos fines de semana pueden ser críticos".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el teniente de alcalde de Seguridad ha lamentado que durante todo el verano se hayan vivido botellones, tanto en Barcelona como en otros lugares, aunque este fin de semana se ha producido "un punto de inflexión".

Ha dicho que el macrobotellón en la plaza Espanya con 40.000 personas "fue una sorpresa" y que, si bien no se podía excluir, hasta ahora no se habían producido situaciones de tal violencia extrema en la ciudad, en sus palabras, y que habrá que ajustar los dispositivos policiales.

También ha afirmado que los botellones son "un pretexto para la delincuencia y el pillaje", y ha mantenido que muchos de los participantes en estas fiestas callejeras no son clientes del ocio nocturno, sino personas que buscan alternativas más baratas.

Según Batlle, la posible cronificación de estos fenómenos "es un tema que debe preocupar a todos los responsables", tanto de seguridad como de sanidad, educación y ocio, a los que ha instado a abordar el consumo masivo de alcohol en el espacio público.

"TAMBIÉN PASA EN PARÍS"

En otra entrevista en RAC1, Batlle ha pedido no estigmatizar la ciudad de Barcelona y ha recordado que los botellones se han producido en otros lugares a lo largo del verano. "Hay botellones en otras ciudades. Estas imágenes las hemos visto en París", ha defendido.

Preguntado por si los responsables de los disturbios están organizados, ha dicho que "ya es habitual" que lo hagan a través de las redes, y que les preocupa que convocatorias de este tipo tengan lugar por medio de estas tecnologías.

Y sobre por si el Ayuntamiento se equivocó al afrontar esta situación, ha dicho que conviene reflexionar siempre que uno debe afrontar un resultado que no esperaba, y que lo analizarán.