Barcelona ha cerrado el verano con más de dos millones de turistas en el que es el segundo estío con restricciones por la pandemia. Según el balance que ha presentado este martes el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento Jaume Collboni, las pernoctaciones se han situado en 1,9 millones, aunque los datos oficiales de la página de estadística municipal, que cita a la Encuesta de Ocupación Hotelera, indican que son 2,2 millones. En comparación con 2020, el incremento de visitantes es de un 184,1%. Las cifras, sin embargo, siguen lejos de 2019. Entre julio y agosto de hace dos años pernoctaron en la ciudad más de 4,3 millones de personas.

Pernoctaciones en Barcelona durante el 2021 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



El turismo internacional es todavía superior al nacional, con un 70% del total, aunque el visitante doméstico (en agosto de 2021) se ha situado por encima del mismo mes de hace dos años. El perfil del turista medio de este verano en Barcelona es el de un joven de 31 años que ha venido a la ciudad con su pareja, se ha alojado en un hotel y ha contratado el viaje directamente a la compañía. La gastronomía, ir a la playa, las visitas culturales y las compras son las actividades principales. 

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona / EP



6,5 MILLONES DE VIAJEROS EN EL AEROPUERTO 

Aunque la mayoría de visitantes llega a Barcelona en avión, este medio de transporte ha caído 20 puntos. A lo largo del verano han pasado por el aeropuerto de Barcelona, que se vuelve a situar en el top 10 de las instalaciones aéreas europeas, unos 6,5 millones de pasajeros. Junto a los viajeros de otros aeropuertos españoles, destaca la llegada a Barcelona de ciudadanos de Italia, Francia, Alemania y Países Bajos. Un 20,5% de los visitantes ha llegado en tren y un 12,7% en coches. Ambos transportes crecen 10 puntos.

Los visitantes que han pasado este verano por Barcelona han hecho un gasto de 717,6 millones. La gastronomía y la cultura han sido los principales motivos de los desembolsos. Desde el inicio de la pandemia, este agosto ha sido el mayor con más gasto de titulares extranjeros de tarjetas bancarias. Ha representado el 25% del total de compras hechas este verano en Barcelona.  

Turistas en un hotel durante la pandemia del covid-19 / ANTENA 3 NOTICIAS



MÁS DE 24.000 CONTRATOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

Durante los meses de verano se han firmado en Barcelona 24.342 contratos de trabajo en el sector turístico, cuatro veces más que el año pasado, y que son el 11% del total de contratos firmados durante el estío en la ciudad. Estos puestos de trabajo han permitido reducir el número de personas en paro. Según el Ayuntamiento, Barcelona tiene datos más positivos de paro en el ámbito turístico que en otras ciudades españolas, como Málaga, Sevilla, Bilbao o Madrid. 

Noticias relacionadas