Una clienta y dos camareros con mascarilla en una discoteca / EUROPA PRESS

Una clienta y dos camareros con mascarilla en una discoteca / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Las discotecas podrían reabrir en interiores con pasaporte covid

La Generalitat estaría estudiando la medida para el próximo 8 de octubre

28 septiembre, 2021 10:12

Noticias relacionadas

El ocio nocturno podría reabrir en interiores a partir del viernes día 8 de octubre, una semana antes del límite que había fijado la Generalitat para un cambio en las medidas, y después de los macrobotellones y disturbios en Barcelona durante las fiestas de la Mercè. El Govern estudia aplicar el pasaporte covid para el acceso a las discotecas.

Actualmente tan solo pueden abrir los espacios exteriores de los establecimientos, hasta las 3:00h de la madrugada y con la prohibición explícita de permitir el baile. Una medida que se aplica desde el pasado 23 de septiembre y que la Generalitat había previsto sostener hasta el 15 de octubre. Pero según ha avanzado este martes RAC1, la intención del ejecutivo catalán es adelantarse en la reapertura y dar un paso más dentro de diez días, antes del siguiente fin de semana y coincidiendo con el puente del 12 de octubre.

La decisión está todavía en estudio, por lo que no está claro hasta qué hora podrían abrir los locales y bajo qué condiciones, más allá del uso ya mencionado del pasaporte covid.

LOS MOTIVOS

Detrás de la decisión está, por un lado, la mejora de los datos epidemiológicos en los últimos días. En el caso concreto de la ciudad de Barcelona, la semana pasada se diagnosticaron un 41% menos de contagios que la semana anterior. Pero más allá de la situación del covid-19 en el territorio, también ha influido de forma muy importante la situación vivida en la capital después de los macrobotellones de plaza Espanya y la playa del Bogatell, que se suman a los incidentes de las semanas anterior en otros lugares como la UAB o Tiana.

EL PRECEDENTE DE GALICIA

Para aplicar la medida, la Generalitat pedirá esta semana la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Govern confía en que los jueces darán su visto bueno después de que el Tribunal Supremo lo haya hecho ya en Galicia para la hostelería porque se trata de una norma "justificada y condicionada".