El pleno municipal ha aprobado una proposición de JuntsxCat que pide ejercer un "control político" a las empresas que realizan el servicio limpieza de Barcelona. Desde hace meses, la suciedad llena las calles de la ciudad, y han aparecido plagas de ratas, cucarachas y chinches en distintos barios de la ciudad. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Según Elsa Artadi, la situación de suciedad es especialmente grave en Sant Andreu, como consecuencia de la imposición del nuevo sistema de recogida de basuras, aunque ha dicho que es un problema generalizado de toda la ciudad. "Están gestionando la recogida de basura con mucha dejadez", ha criticado Artadi. "El concejal Eloi Badia no resuelve", ha añadido.

El texto presentado por el partido de Artadi ha sido acordado con el gobierno de Barcelona en Comú y PSC y contempla la creación de la figura de un coordinador de calidad del espacio público, que vele para garantizar el cumplimiento de los contratos. 

PUNTOS NEGROS EN LOS BARRIOS

La iniciativa también contempla elaborar un plan de choque para revertir la situación de degradación, falta de mantenimiento y de limpieza en calles, plazas y parques de la ciudad, "identificando los puntos negros de cada barrio y reordenando y reforzando los servicios de limpieza y la recogida de residuos.

La propuesta también contempla destinar los recursos necesarios para eliminar las plagas de ratas denunciadas, entre otros puntos de la ciudad en la superilla de Sant Antoni, los jardines de Pedralbes o el parque de la Pegaso de Sant Andreu.

"NO RECUERDO UNA DEJADEZ SIMILAR"

Para el concejal de ERC, Jordi Coronas, la ciudad está más sucia que nunca. "No recuerdo una dejadez similar", ha apuntado el edil republicano. Hace unos días, ERC ya consiguió que se aprobara por unanimidad en comisión que se destinaran más recursos para la limpieza en la ciudad mientras no entraba en vigor la nueva contrata.

Noticias relacionadas