La nueva promoción de la Guardia Urbana se ha graduado con más mujeres que en 2019. Casi el 30 % de la nueva promoción de policía que ha alzado el birrete este sábado son mujeres, frente a algo menos del 19 % del año 2019.
El presidente catalán y el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, han presidido este sábado el acto de entrega de diplomas de la 34 promoción de la Escuela de Policía de Cataluña, en la que se han graduado 1.247 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales.
MEJOR ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
De estos 1.247 nuevos policías que se han graduado hoy, 675 irán destinados al cuerpo de los Mossos d'Esquadra y otros 572 a las policías locales de 129 municipios catalanes. Durante su parlamento de clausura de la ceremonia, Aragonès ha destacado precisamente este hecho: "Cada vez más los cuerpos de seguridad y de emergencias se parecen más a la sociedad a la que hemos de servir", ha dicho. Ha recordado que en la promoción de 2019 solo se graduó aproximadamente un 19 % de mujeres y ha defendido que este crecimiento en la incorporación femenina a la policía "se tiene que ver reflejado en el cuadro de mandos de los cuerpos".
El acto de este sábado, ha señalado Aragonès, supone una "doble buena noticia", no solo por el aumento del número de mujeres en las fuerzas de seguridad, también porque implica un incremento de la actual plantilla, lo que permitirá una "mejor atención a la ciudadanía".
LOA EL TRABAJO DE LA POLICÍA
El presidente catalán ha aprovechado también su discurso para loar el trabajo de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales que, ha dicho, "son esenciales" a la hora de garantizar los derechos de todas las personas, "de todas las personas -ha recalcado-, especialmente, de las más vulnerables", la seguridad, el civismo, la convivencia y la cohesión social
El conseller de Interior ha recordado a los nuevos agentes de la policía que son servidores públicos "al servicio de los derechos y las libertades" y que la institución de la Policía de Cataluña "no es cualquier sitio", puesto que está presidida por el "servicio, la profesionalidad y una dimensión humana extraordinaria". Elena se ha comprometido a dotar a la policía de más medios, como vehículos policiales, de más personal y a la incorporación de nuevas tecnologías.
EN LA SEDE DEL INSTITUTO
Al acto, celebrado en la sede del Instituto de Seguridad Publica de Cataluña, ubicado en Mollet del Vallès (Barcelona), ha asistido también el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, además de otras autoridades.