El 6 de octubre de 1991, una mujer transexual fue asesinada en el parque de la Ciutadella. Fue golpeada con una enorme brutalidad por un grupo de seis neonazis en el que ha sido uno de los crímenes más horribles en la ciudad de las últimas décadas y que está considerado uno de los primeros delitos de odio en Barcelona. Coincidiendo con el 30 aniversario, el Ayuntamiento de Barcelona incluirá a Sonia Rescalvo en el nomenclátor de la ciudad.

La explanada del parque de la Ciutadella, junto a la gran cascada, llevará su nombre. Sonia murió en la misma glorieta. La propuesta nace de los colectivos LGTBI de la ciudad. En la placa pondrá el nombre entero de la transexual, Sonia Rescalvo Zafra, y un pequeño texto: "Mujer trans". Rescalvo fue asesinada de madrugada, mientras dormía al raso, junto a una compañera.

Imagen de archivo de Sonia Rescalvo



NACIDA EN 1956 EN UN PUEBLO DE CUENCA

Rescalvo nació en 1956 en un pueblo de Cuenca y llegó muy joven a la capital catalana, donde trabajó como vedette en distintos teatros y clubs de streptease. Tuvo dos relaciones sentimentales muy difíciles que la llevaron a la depresión y a las drogas. Cuando murió, la transexual tenía 34 años.

Tras el asesinato de Sonia, los colectivos LGTBI convirtieron el espacio en el que murió Sonia en un lugar de recuerdo. En 2013, el Ayuntamiento de Barcelona ya puso un panel informativo. Y ahora se da el paso definitivo con la inclusión de la transexual asesinada en el nomenclátor. Sonia es la primera transexual que entra en el callejero de Barcelona.   

Noticias relacionadas