El Gobierno ha cerrado la puerta, una vez más, al traslado de la Jefatura Superior de la Policía Nacional fuera de Via Laietana. Una reivindicación que ha planteado ERC antes de la negociación de los presupuestos generales del Estado y que el ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha rechazado con un "no" frontal.

El motivo de esta decisión sería la posición inamovible del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que defiende que la actual función de la comisaría ya "resignifica" un edificio en el que se torturaba a la disidencia política durante la época franquista, y a pesar de que el mismo gobierno de Pedro Sánchez dejó abierta la posibilidad de un cambio de ubicación en 2019.

NO AL TRASPASO DE RODALIES

Por otro lado, el ejecutivo central ha rechazado también el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Actualmente, las vías y las infraestructuras de Renfe son propiedad de Adif.

Esta misma semana, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya dejó claro que lo único que están dispuestos a negociar es su financiación. Además, la titular de esta cartera defendió que el hecho de que las vías sean utilizadas también por trenes de larga distancia y mercancías imposibilita que puedan ser traspasadas al Govern.