La Taula Sindical de Catalunya en rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno en Barcelona por la convocatoria de huelga / EUROPA PRESS

La Taula Sindical de Catalunya en rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno en Barcelona por la convocatoria de huelga / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Profesores, personal de justicia y residencias, en huelga este jueves

Todos los funcionarios están llamados al paro y hay convocada una gran manifestación en plaza Urquinaona

26 octubre, 2021 14:16

Huelga de funcionarios este jueves, convocada por la Taula Sindical de Catalunya para protestar contra la temporalidad y exigir mayor estabilidad a los empleados. Un paro al que están llamados todos los trabajadores públicos y que secunda el sindicato Intersindical Alternativa de Catalunya, el más representativo entre los funcionarios.

CCOO, UGT y la Intersindical-CSC se han desmarcado de la huelga a la que acudirán profesores, personal de la administración de justicia y residencias y otros empleados públicos, que están llamados también a movilizarse en la manifestación convocada a las 12:00h del mediodía en la plaza Urquinaona, que esperan que sea numerosa.

UN 30% DE INTERINOS Y TRAJABADORES TEMPORALES

Los funcionarios protestan porque el 30% de los trabajadores públicos de la Generalitat –según los cálculos de los sindicatos– tienen contrato de interino o temporal. Teniendo en cuenta que la administración catalana tiene unos 90.000 empleados, esto elevaría la cifra a más de 30.000 personas.

De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado recientemente que este tipo de contratos son un fraude de ley y que los trabajadores deberían ser indefinidos. Algo que el Gobierno pretende remediar con una oferta pública extraordinaria que la Taula Sindical rechaza por considerar que pone en riesgo los puestos de trabajo de los actuales empleados.