Manifestación de funcionaros este jueves en la Gran Via de Barcelona / PABLO MIRANZO

Manifestación de funcionaros este jueves en la Gran Via de Barcelona / PABLO MIRANZO

El pulso de la ciudad

VÍDEO: Un millar de funcionarios corta la Gran Via

Los trabajadores públicos convocan una huelga para denunciar la temporalidad del sector

28 octubre, 2021 13:04

Noticias relacionadas

Un millar de personas se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para defender los derechos laborales de los funcionarios. La protesta se enmarca en una jornada de huelga convocada por IAC, sindicato mayoritario en la Generalitat y en sectores como el de la educación y el sindicato anarquista CGT. Los sindicatos CCOO y UGT no se han sumado al paro.

 

La Guardia Urbana, delante, y cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra detrás, han custodiado la protesta que se ha avanzado sin incidentes desde la plaza Universitat, pasando por la Gran Vía hasta llegara a la plaza de Urquinaona. Allí, los funcionarios han lanzado botes de humo y han encendido una traca de petardos. El Ayuntamiento ha cifrado la asistencia a la manifestación en 10.000 personas. Sin embargo, Metrópoli ha contemplado la protesta a pie de calle y puede afirmar que esa cifra se queda muy lejos de la realidad. Por Gran Via han avanzado centenares de personas, entre 1.000 y 2.000 como máximo.

"NI UNA INTERINA EN LA CALLE"

"Las que somos nos quedamos. Ni una interina en la calle", rezaba una de las pancartas. "Por la estabilización del personal temporal de las administraciones públicas", escribía IAC en su cuenta de Twitter. Los sindicatos quieren que los trabajadores que llevan más de tres años ocupando un puesto estructural pasen a ser fijos.

En el transporte público, la huelga apenas ha tenido alguna consecuencia para los usuarios. En Renfe, los servicios están funcionando prácticamente con normalidad, ya que solo uno de los sindicatos convocantes, el minoritario COBAS, incluye al transporte en la convocatoria, por lo que prácticamente no está teniendo ningún seguimiento.

Dos trabajadoras del sector sanitario en Urquinaona / PABLO MIIRANZO

Dos trabajadoras del sector sanitario en Urquinaona / PABLO MIIRANZO


 

La normalidad es absoluta en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ya que sus trabajadores no pertenecen al cuerpo de funcionarios, así como también en Ferrocarrils de la Generalitat, donde la huelga no está teniendo ninguna incidencia.