La presencia de ratas este verano en múltiples barrios de Barcelona ha resultado ser un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos. Los jardines Josep Trueta del Poblenou, los Jardins de Pedralbes o algunas calles de Sant Andreu, donde los roedores hurgaban en las basuras depositadas en la entrada de las casas por el Puerta a puerta, han sido tres de los lugares más afectados. Fuentes cercanas al gobierno municipal apuntan a una decisión personal de Gemma Tarafa, presidenta de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), como una de las causas del incremento de las plagas. Ni más ni menos que la negativa a realizar una campaña preventiva de desratización, aseguran a Metrópoli.

Algo que el Ayuntamiento rechaza de pleno. A preguntas de este diario sobre la supuesta no desratización preventiva, fuentes municipales han explicado que la ASPB "recoge y gestiona todas las incidencias que recibe y actúa, siempre que hay una comunicación, en la vía pública, la red de alcantarillado o solares municipales, no espacios privados. Cada intervención comporta un plan de actuación y revisiones periódicas". Cuando hay comunicación, subraya el consistorio. Sobre las campañas preventivas, afirma que también se realizan aunque sin entrar al detalle de cómo, cuándo y dónde se han hecho. Además, las mismas fuentes mantienen que no se ha producido ningún aumento en el número de incidencias este año, y que entre enero y agosto de 2020 se comunicaron 1.658 incidencias por presencia de ratas mientras que en el mismo periodo de 2021 se han comunicado 1.614, 44 menos.

Trabajos de saneamiento contra una plaga de ratas en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



Asimismo, la alcaldía señala que las ratas son "más visibles" en verano porque es cuando tienen mayor actividad. "Pero gracias al trabajo de la ASPB no suponen ningún problema de salud pública actualmente, aunque pueden generar molestias puntuales y provocar algún susto", añaden.

EN VERANO DIJERON QUE "NO SE APLICAN TRATAMIENTOS PREVENTIVOS"

Unas explicaciones que contrastan con las que recibió Metrópoli en agosto, cuando el Ayuntamiento confirmó que, efectivamente, "no se aplican tratamientos preventivos de forma sistemática", sino que se actúa solo "cuando se detecta actividad" de estos animales para "evitar el uso innecesario de biocidas".

El consistorio respondía así a las preguntas de este medio sobre las plagas en Sant Martí. Cabe recordar que además de la plaga de ratas en el Poblenou, había también problemas por la superpoblación de escarabajos y cucarachas en el barrio del Front Marítim y por la plaga de chinches del plátano en la totalidad del distrito, cuya proliferación los responsables municipales relacionaron con las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Imagen compartida por ERC sobre la plaga de ratas en El Poblenou / ERC



ERC: "DETECTAMOS RATAS, NO SE HABÍA HECHO LA DESRATIZACIÓN"

Dos meses después de la denuncia en los jardines Josep Trueta, Lourdes Arrando, portavoz de ERC en Sant Martí, lamenta que todavía no se haya actuado en la zona de gradas del parque para atajar el problema. "Nos dijeron que teníamos razón y que había prevista una actuación. Reconocían el problema. Pero de momento, nada", señala. Otras fuentes de los republicanos cuentan que no tienen el detalle de las actuaciones, puesto que el gobierno Colau-Collboni no se lo ha facilitado. Aun así, concluyen: "Nosotros detectamos que había ratas, por tanto no se había hecho una campaña preventiva de desratización".

"ANTES SÍ LO HACÍAMOS": JXCAT, SOBRE EL MANDATO DE TRIAS

Desde JxCat, Francila Vila relaciona las plagas de ratas con la "dejadez" del gobierno municipal y reivindica que durante el mandato de Xavier Trias sí se realizaban campañas preventivas de desratización para evitar las plagas. "Antes lo hacíamos en el alcantarillado. Y desde los Distritos cuando teníamos conocimiento de una plaga ad hoc", expresa antes de zanjar: "Hay problemas. Más allá de acotar las actuaciones en casos concretos, es necesario actuar a nivel general de ciudad y elaborar un plan. No son solo las ratas. También hay cucarachas, chinches... Es evidente que hay plagas y hace falta una solución".

Noticias relacionadas