Al menos dos marquesinas del autobús de Barcelona amanecieron el pasado 7 de noviembre con propaganda comunista. "Gloria a los mártires del socialismo". "Lenin y Stalin. Héroes de la revolución", se leía en la parada ubicada enfrente de la estación de metro de Vallcarca (Gràcia).
La acción vandálica se enmarcó en una campaña del PML, el Partido Marxista Leninista (RC), que ha difundido un vídeo en las redes sociales donde muestra la colocación de un gran póster en la cristalera de la parada del autobús en la avenida de Vallcarca. Lo hicieron casi a oscuras y a primera hora de la mañana tres encapuchados encendían bengalas rojas y desplegaban un cartel sobre el puente en que se leía el mismo mensaje en referencia a los "mártires".
SIN PERMISO DE TMB
El cartel tenía el mismo tamaño que los anuncios publicitarios que empresas, organizaciones y partidos políticos suelen colgar. En este caso, sin embargo, ni el Ayuntamiento ni la empresa que gestiona la publicidad en TMB había autorizado la colocación de los rótulos. Miembros del PML han abierto clandestinamente las marquesinas y han colocado los carteles. La acción tuvo lugar el mismo día en que se celebra la Revolución Bolchevique (7 - 8 de noviembre de 1917) que dio paso al nacimiento de la Unión Soviética.
"No es ninguna campaña contratada", señalan fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Por su parte, un portavoz municipal ha explicado que cuando se han detectado los carteles se han retirado "inmediatamente".
El 27 de septiembre, miembros del Frente Obrero, un partido vinculado al PML, realizó un escrache a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto en el que hablaba sobre vivienda. "¿Dónde está la lucha de clases?" "Siguen habiendo 20 desahucios al día", les recriminó un par de jóvenes que interrumpieron el acto y lanzaron gritos contra Barcelona en Comú.
SABOTAJE OKUPA
No es la primera vez que alguien sabotea las marquesinas de TMB. En diciembre de 2020, alguien colocó varios mensajes en contra de la policía y de apoyo al movimiento okupa."Mejor un vecino okupa que un vecino policía", se pudo leer en varias cristaleras publicitarias de Urquinaona, Jaume I y Drassanes.