Algunos de los espacios de Fira de Barcelona, en Montjuïc, podrían tener unos usos distintos en unos años. El Ayuntamiento quiere construir vivienda pública y equipamientos. El gobierno de Ada Colau plantea una remodelación urbanística en la zona de cara a finales de 2025, cuando acaba la actual concesión municipal.
Los nuevos usos saldrán de un proceso participativo que se acaba de abrir. Según la teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo, Janet Sanz, ha llegado el momento de redimensionar los espacios de Fira en Montjuïc. El objetivo municipal es seguir manteniendo la actividad económica, pero desea abrir la zona a la ciudad.
RECINTO FERIAL INTEGRADO EN LA NUEVA TRAMA
Un documento del Ayuntamiento traza las líneas maestras de lo que será el proyecto, ha avanzado La Vanguardia, y que pasan por reconectar los barrios del Poble-sec y la Font de la Guatlla, mejorar las calles de Lleida y de Méxic y construir vivienda social y equipamientos. El espacio ferial quedaría integrado en la nueva trama. El proyecto contempla también incrementar el verde urbano y mantener el carácter monumental de la avenida de Maria Cristina.
Fuentes de Fira de Barcelona han indicado que estudiarán la propuesta municipal, pero recalcan la importancia del recinto de Montjuïc, donde se celebran eventos importantes para la ciudad, como el Mobile. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Fira de Barcelona es sensible a las necesidades de la ciudad y apuntan que el objetivo tiene que ser buscar el equilibrio entre los nuevos usos y la actividad económica.
NUEVO PABELLÓN EN EL RECINTO DE L'HOSPITALET
Fira de Barcelona trabaja en la ampliación del recinto de L'Hospitalet. El próximo año está previsto que se inicien las obras de un nuevo pabellón que podría estar en funcionamiento en 2025. Esta construcción, junto al hecho de que Fira también gestiona el centro de convenciones del Fòrum, podría faclitar la operación que el Ayuntamiento quiere ejecutar en Montjuïc.