Una plataforma, Stop Jocs Olímpics, se opone a que Cataluña acoja un Juegos Olímpicos de invierno en 2030. La negativa a la candidatura Pirineos-Barcelona cuenta con el apoyo de destacados deportistas, entre ellos el corredor y esquiador de montaña Kilian Jornet y la alpinista Araceli Segarra. "No es lo que necesita el Pirineo", sostiene Jornet
En una rueda de prensa celebrada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el portavoz de la plataforma, Bernat Lavaquiol, ha dicho que Barcelona podría quedar exenta de la consulta popular vinculante que la Generalitat hará en las comarcas pirenaicas, así como en el Berguedà y el Ripollès. Lavaquiol ha asegurado que tiene el compromiso de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, de que la consulta no se celebrará en la capital de Cataluña.
COLAU PIDE UNA CONSULTA EN BARCELONA
Si se confirma que la consulta no se hace en Barcelona, el Govern habrá hecho oídos sordos a la petición de la alcaldesa Ada Colau, que reclamó que los barceloneses pudieran pronunciarse si la candidatura llevaba el nombre de Barcelona. La primera edil se mira con recelo el proyecto mientras que su socio de gobierno, el socalista Jaume Collboni, lo defiende.
La consulta todavía no se ha decidido qué día se hará, pero será probablemente durante el segundo semestre de 2022. La plataforma asegura que también tiene el compromiso de la consellera de la Presidència de que la pregunta será binaria y que incluirá como respuesta la posibilidad de decir sí o no.
PROBABLEMENTE NO HABRÁ NIEVE SUFICIENTE
En opinión de Jornet, a nueve años vista, "ningún estudio indica que la cantidad de nieve para los JJOO vaya a ser suficiente". Según el esquiador y corredor, los juegos no pueden depender de la producción de nieve artificial. Tambié opina que las infraestructuras que se crearían quedarían obsoletas con rapidez por la falta de público y por las condiciones climáticas.
Para Jornet, apostar por unos Juegos Olímpicos de invierno en Cataluña es "perpetuar un modelo económico y turístico insostenible a nivel medioambiental". Y ha defendido un modelo sostenible para el Pirineo catalán, que permita a sus vecinos vivir todo el año. Además de Jornet y Segarra, firman el manifiesto el filósofo Xavier Antich o la científica Anna Pérez, entre otras 50 personas.
CAMBIO CLIMÁTICO
La voluntad de la plataforma es que se retire la candidatura olímpica y que la millonaria inversión sea para cubrir las necesidades del Pirineo y para adaptar la economía del lugar al cambio climático. "Esta candidatura va a caer por su propio peso. Estamos en pleno cambio climático, no habrá nieve", ha sentenciado Lavaquiol.