El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una jornada de huelga en los institutos y las universidades públicas de Barcelona y toda Cataluña el próximo 16 de diciembre, en protesta contra la 'Ley Castells', la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que el sindicato estudiantil tilda de "amenaza" para el sistema educativo.

En su convocatoria, el SEPC denuncia que la nueva norma –todavía pendiente de aprobación definitiva– "sigue convirtiendo la educación en un negocio" y edifica una universidad "subordinada a las exigencias del mercado". Además, señala que convertiría a los centros "en instituciones opacas y antidemocráticas" sin poder decisorio de los estudiantes y que omite "cuestiones tan importantes como la lengua, las prácticas remuneradas o el acceso a la universidad".

Cartel de la huelga convocada en institutos y universidades contra la 'Ley Castells' / SEPC

Según el sindicato estudiantes, el Gobierno tampoco ha tenido en cuenta la opinión del conjunto de la comunidad universitaria para tirar adelante con la nueva ley.

PAROS EL 15 DE DICIEMBRE

Organizaciones como Arran y la CUP se han sumado a la convocatoria. Por su parte, la Coordinadora d'Assemblees de Facultat de la Universitat Autònoma de Barcelona ha hecho un llamamiento a extender la protesta, también durante el día anterior, por lo que ha convocado paros el 15 de diciembre.

Noticias relacionadas