Tras los daños irreparables al mural de Josep Guinovart que hasta la pasada primavera lucía en el vestíbulo del edificio ubicado en la calle Johann Sebastian Bach 11, la Fundación Espai Guinovart ha interpuesto denuncia ante los Mossos d'Esquadra.
Así lo avanza este lunes La Vanguardia, que recoge también las malas sensaciones de la hija del artista, Maria Guinovart, después de cuatro meses de restauración de esta obra de 1958 y que no estaba protegida. "Está pésimamente hecha. No la reconocemos como una pieza de Guinovart. El resultado final desmerece su obra", lamenta.
Fue en mayo cuando se supo que la obra de Guinovart –telón de fondo de la escultura La sardana– había desaparecido, durante el transcurso de unas obras, detrás de una capa de pintura industrial de color gris. Para repararlo se ha quitado la pintura y se ha reproducido la parte mutilada. Aunque ha sido también un error. “Al retirar la pintura, han quitado la capa cromática y han llegado al color preparatorio de Guinovart, a la base, no a los colores originales de la obra”, señala Eva Rodríguez, restauradora de la fundación.
De hecho, la hija del autor ha lamentado también que no se hayan puesto en contacto con ellos para la restauración. Unos trabajos que, según sus cálculos y para que se hiciesen correctamente, necesitaban de una inversión de más de 11.500 euros.
INVESTIGACIÓN DE LOS MOSSOS
Tal y como anunció en mayo, Guinovart ha interpuesto denuncia ante los Mossos d'Esquadra por una "negligencia grave" con el trabajo de su padre. Cuando los investigadores terminen el informe policial, lo mandarán al juez para determinar si los hechos son constitutivos de delito.
Asimismo, la fundación mantiene que quiere un acuerdo con la comunidad de propietarios antes de emprender las acciones legales por daños morales.