La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que las instituciones judiciales españolas están afectadas por un "machismo estructural" y acusa a las mismas instituciones de "avalar" un "neomachismo". La edil de Barcelona en Comú ha expresado estas duras críticas al sistema judicial tras conocerse la absolución de dos jóvenes condenados por abusos sexuales a una chica de 13 años en Valencia.
Colau participaba en la entrega del Premio 25 N que reconoce el mejor proyecto de prevención de las violencias machistas. Durante el acto, la dirigente ha denunciado "la mierda de justicia patriarcal" en España".
"SIMETRÍA DE EDAD Y MADUREZ"
El juez del Alto Tribunal reconoce las relaciones sexuales, pero asegura que fueron consentidas. Absuelve a los condenados por su "simetría de edad y madurez" con la víctima. La Audiencia Provincial les había condenado por agresión sexual y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia rebajó la condena a abusos. El Supremo los ha absuelto. "La distancia entre las edades de la menor y los acusados no nos parece tan lejana", argumentan los jueces.
"Que las propias instituciones nieguen el machismo y avalen el neomachismo que criminaliza y señala el feminismo es uno de los grandes problemas estructurales que tenemos como sociedad democrática, no solo como mujeres", ha advertido la alcaldesa.
CICLO FEMINISTA
El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado el XVI Premio 25 de Noviembre a la asociación Cooperasec por su propuesta “¡Tomamos la palabra!”, un ciclo feminista de actividades artísticas, culturales y literarias para los jóvenes del barrio del Poble-sec con el objetivo de trabajar en torno a los roles de género y las masculinidades para prevenir las violencias machistas entre la población joven.
En esta edición el objetivo del premio ha sido apoyar proyectos que trabajen en la prevención de las violencias machistas poniendo el foco en las masculinidades y los valores culturales y sociales sexistas que fomentan, legitiman, sostienen y reproducen estas violencias. EFE