Revés a la apertura en España. La comisión de Salud Pública estudia este martes, 23 de noviembre, un nuevo documento de actuaciones para controlar la pandemia en el país.
Si se da luz verde a la propuesta, España se situaría en el nivel de riesgo medio de Covid-19, por lo que se propondría el cierre de bares y restaurantes a las 23:00 horas y el cierre de discotecas y locales de ocio nocturno a la 1:00 de la madrugada.
CIERRE DE BARES A LAS 23:00 HORAS
El documento al que ha tenido acceso La Vanguardia indica que “la situación epidemiológica actual, con un marcado descenso de la proporción de casos graves y de letalidad, ha motivado la revisión de este documento y justifica una revisión al alza de los umbrales de los indicadores de la incidencia de la enfermedad, así como una flexibilización de las medidas no farmacológicas recomendadas, especialmente en los casos de niveles de alerta 1 y 2”.
CONTAGIOS AL ALZA Y UCIS
Más allá de los contagios al alza, también se tendrá en cuenta la ocupación en las UCI. Los expertos insisten en el uso de la mascarilla, en mantener las distancias de seguridad –establecidas en 1,5 metros--, el lavado de manos y ventilar los espacios interiores.
APLICACIÓN DE LA MEDIDA
Si se aprueba el documento, pasará al Consejo Interterritorial de Salud que tendrá lugar este miércoles, 24 de noviembre, y se debatirá si el documento de actuaciones es de obligado cumplimiento o una mera retahíla de recomendaciones. Su aplicación dependerá de cada comunidad autónoma y se aplicará a territorios en función de la situación epidemiológica de cada área.
MÁS DE 1.500 CONTAGIOS Y 10 MUERTES
Cataluña registrado hasta este martes 1.026.708 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --944.575 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.591 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas se han registrado 10 muertes y el total de fallecidos es de 24.089: 15.389 en hospital o centro sanitario, 4.655 en residencia, 1.259 en domicilio y 2.786 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 519, cuatro más que en el último recuento.