Piquetes de estudiantes han vuelto a cerrar desde primera hora de esta mañana, como hicieron este miércoles, los accesos al campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), dentro de la jornada de huelga en protesta por la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) que prepara el Ministerio de Universidades.
Los grupos de piquetes han formado barricadas con contenedores en las vías de acceso a las facultades de la UAB y han cerrado el paso a algunos estudiantes que no están secundando la huelga.
BARRICADAS
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado para este jueves una jornada de huelga en todas las universidades e institutos catalanes en contra de la LOSU, y a manifestaciones en las principales ciudades catalanas.
El sindicato estudiantil rechaza la LOSU porque, a su juicio, "se presenta como una ley progresista y modernizadora pero, en realidad, es una amenaza directa a la universidad pública y a la educación entendida como un derecho", según sus portavoces.
RECHAZO A LA LOSU
Para estos estudiantes, la LOSU edifica una universidad subordinada a las exigencias del mercado y gobernada por la voluntad de las empresas privadas, amenaza con convertir la universidad en una institución opaca y antidemocrática, recortando aún más el poder decisorio de los estudiantes, y omite cuestiones tan importantes como la lengua, las prácticas remuneradas o el acceso a la universidad.