El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) apuesta decididamente por la energía solar. Durante los próximos dos años, el organismo se ha marcado el objetivo de instalar 215 placas fotovoltaicas repartidas entre los 36 municipios metropolitanos con una inversión de 26 millones de euros.

Se trata de una de las principales líneas de actuación de la administración metropolitana, enmarcada en el Plan Clima y Energía 2030, que define una serie de objetivos en cuanto a la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la incorporación de las fuentes de energía renovables en la metrópolis.

20 PLACAS EN FUNCIONAMIENTO

De estas 215 instalaciones, 20 ya están en funcionamiento, 96 están en fase de construcción o redacción del proyecto (a las cuales se añadirán 91 proyectos más el 2022) y 8 disponen del estudio básico realizado. Con la declaración de la emergencia climática, el AMB ha asumido el objetivo europeo de reducción del 55% de las emisiones, con el impulso de 100MWp de energía fotovoltaica orientados a alcanzar la neutralidad de emisiones de los ayuntamientos metropolitanos antes de 2030.

De las placas instaladas, 146 serán cubiertas solares de edificios y equipamientos municipales, 44 fotolineras (puntos de recarga de vehículos con energía de origen renovable), 20 instalaciones metropolitanas y cinco pérgolas, que sumarán más de 22 Mwp, equivalente al consumo anual de 9.000 hogares.

EL 40% EN ESCUELAS

La mayoría de placas se instalarán en cubiertas de edificios públicos municipales (un 66%) y el resto estarán situadas en escuelas, de manera que estas placas aportarán el suministro necesario para el consumo eléctrico de los equipamientos, que podrán autogestionarse enérgicamente. El vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, destaca el esfuerzo que ha realizado la administración pública ara poner placas fotovoltaicas en edificios municipales, a pesar de que el territorio es "muy denso y con poco espacio" para instalarlas.

Además, las actuaciones en equipamientos municipales ayudarán a los ayuntamientos a estabilizar una parte de la factura energética, con un precio fijo para los próximos 30 años de vida útil de estas instalaciones solares.

FONDOS EUROPEOS

La inversión de 26 millones de euros se financian a partir de fondos europeos Feder y de los planes de inversión de las instalaciones del ciclo del agua y de tratamiento de residuos. El AMB prevé que esta inversión inicial se pueda ampliar en el futuro, a partir de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation y con otras fórmulas de colaboración público-privada, que servirán para acelerar la transición energética de estos municipios.

Además, la administración metropolitana contempla que los Next Generation permitan recuperar gran parte de estas inversiones para "ponerlas en circulación y hacer crecer todavía más estas instalaciones", ha explicado Badia.

PLAN SOLARMET

El AMB ha impulsado el Plan SolarMet, que incluye 72.000 metros cuadrados de superficie donde se instalarán placas solares, que permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles en instalaciones de agua y residuos. Este plan multiplica por 14 la generación de energía renovable en el área metropolitana de Barcelona y convierte a la AMB en la administración local líder en el impulso de la energía solar en todo el Estado.

Este proyecto se enmarca en el Convenio FEDER que la Generalitat y el AMB firmaron en 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Catalunya 2014-2020 para ámbitos como las smart cities, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural.

 

Noticias relacionadas