El sector de la hostelería afrontaba con optimismo la campaña de Navidad, después del fuerte impacto que la pandemia tuvo sobre comidas y cenas en 2020. Pero el aumento progresivo de contagios, estas últimas semanas, en plena sexta ola, ya está teniendo consecuencias en forma de avalancha de cancelaciones.

Las reservas en los restaurantes de Barcelona están ahora al 60% respecto a las mismas fechas de 2019, antes de la crisis sanitaria. Según Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració, esta caída se debe a las cancelaciones de grandes grupos que tenían previsto realizar una cena de empresa y que finalmente se han echado para atrás, principalmente por la decisión de las mismas compañías que prefieren no tomar ningún riesgo.

De hecho, la mayoría de cancelaciones se están produciendo durante los últimos días, coincidiendo con el repunte del número de positivos. Hasta 6.014 nuevos casos se notificaron este viernes en toda Cataluña. Además, la variante ómicron ya supone el 25% de las infecciones en Barcelona ciudad (un 20% en todo el territorio).

CAMPINS ALERTÓ A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE

Dos semanas atrás, a principios de diciembre, la presidenta del Comité Científico Asesor del Govern, Magda Campins, hizo un llamamiento a evitar las comidas y cenas de empresa por el "riesgo importante" que suponen. La doctora expresó entonces su preocupación porque se mezclen burbujas de convivencia distintas en estas celebraciones. Además señaló que sería preferible que acudiesen a las comidas y cenas solo las personas vacunadas. Para los no vacunados, planteó que se hiciesen una PCR 48 horas después del encuentro.

Noticias relacionadas